El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

REACCIONES A LA ASUNCIÓN DEL DAÑO COMETIDO

Rubalcaba, sobre el comunicado de los presos de ETA: "Es un paso más, ni el primero ni el último"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en un texto publicado en su página de Facebook que paso a paso "la banda va asumiendo las exigencias del Estado de derecho" y se mostró seguro de que el desarme y la disolución están muy cerca.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que el anuncio de los presos etarras es "un paso más" en la hoja de ruta para el final de ETA, que "no ha escrito la banda, sino la democracia", y que llevará muy pronto -ha vaticinado- a su desarme y disolución.

"Deberán exigir a título individual la disolución de ETA", dice Rubalcaba.

En una entrada en su página de Facebook, quien fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 analiza en esos términos el comunicado difundido por el colectivo de presos etarras (EPPK), en el que reconocen "el sufrimiento y daño multilateral generados" y se muestran dispuestos a soluciones "individuales".

Un anuncio que Rubalcaba ve como "un paso más", que no es "ni el primero, ni el último" hacia el final de ETA, un proceso en el que destaca la actuación del Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba precisa que en el comunicado hay "una grave ausencia", que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva, y señala que, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, "ahora deberán hacerlo a título individual".

"Paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de derecho", percibe Rubakcaba, quien recuerda que primero la izquierda abertzale aceptó las reglas para participar en la política democrática, luego ETA anunció el abandono definitivo de la violencia y ahora sus presos asumen la legalidad penitenciaria.

"Mañana, que nadie lo dude, el desarme y la disolución", pronostica

Hace un repaso a la historia reciente de ETA y recuerda que hace dos años se produjo el cese definitivo de la violencia gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas. Rubalcaba interpreta además que ETA dio aquel paso en octubre de 2011 por las "fracturas" que ya había en el mundo terrorista, después de la decisión de la denominada izquierda abertzale de "aceptar las reglas de la democracia".

"Siempre he pensado que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida, que la violencia no llevaba a ningún sitio y que, por tanto, ETA era en realidad un freno para sus aspiraciones políticas", juzga el líder del PSOE.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.