Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

PREFIERE ESO A SUPRIMIR MÉDICOS O MAESTROS

Rubalcaba asegura que suprimir diputaciones ahorraría 1.000 millones

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que "igual ha llegado el momento de reconsiderar y transformar" la función de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, hay que hacer "un ejercicio de austeridad", ya que, según ha asegurado, su supresión conllevaría un ahorro de 1.000 millones de euros.

"Entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales, prefiero los diputados provinciales", ha afirmado el candidato socialista.

Durante una reunión con colectivos sociales y vecinales de la ciudad de Vigo, Rubalcaba ha reconocido que las diputaciones provinciales "han cumplido un papel".

Además, ha señalado que "si sirve, han de seguir haciéndolo", pero ha subrayado que "ha llegado el momento de reconsiderarlas" y que su supresión supondría "un ahorro de 1.000 millones de euros y de 1.000 cargos políticos", lo cual, según apuntó, "no es poco".

"A medida que ayuntamientos y comunidades autónomas se han ido desarrollando, las diputaciones se han quedado en un territorio de nadie", ha indicado el candidato, quien, aprovechando que estaba en Galicia, ha lanzado la pregunta de si "es necesaria" alguna institución entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS
No obstante, ha precisado que "otra cosa" son los municipios pequeños, por lo que ha defendido "mancomunar" servicios como puede ser la policía, los servicios sociales, los bomberos o el agua, a fin de abaratar costes.

En este sentido, ha defendido que el papel de apoyo a pequeños ayuntamientos "alguien lo tiene que seguir jugando", si bien ha insistido en que es necesaria una transformación de las actuales diputaciones, que gastan "6.000 millones".

Publicidad