Publicidad

IMAGEN POCO FRECUENTE EN EL CONGRESO

El Congreso aprueba por unanimidad reformar la elección del Consejo de RTVE

Todos los partidos políticos han aceptado renovar la dirección de la cadena pública, y modificar la forma de hacerlo. Tendrá que ser elegida por consenso en un plazo de tres meses; y en un futuro se hará por concurso público.

El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos, excepto la abstención de Bildu, la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Además, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han llegado a un acuerdo para renovar ya a los directivos de la corporación. Se hará en un plazo de tres meses y en un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Las reforma de esta norma, propuesta por el PSOE, permite recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

Sin embargo, con la nueva ley esta mayoría absoluta también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la cámara para elegir candidatos.

Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

Publicidad