Rosa Díez en el Congreso

Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rosa Díez: "Es preciso refundar el Estado"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha abogado por "refundar el Estado", convencida de que el problema que lastra la capacidad de recuperación es "un modelo elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo", para lo cual habría que disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente.

Díez ha cerrado con su intervención la primera jornada del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, donde ha considerado que la actual situación del país es "desoladora" y el Estado "es más débil ahora que antes de las elecciones de 2011".

Ha sido además, según ha destacado, el año "del auge del nacionalismo separatista", con "el secesionismo catalán subvencionado con rescate incondicional de la Generalitat" y la vuelta de "Batasuna a las instituciones en un clima de absoluta impunidad y triunfo político de las tesis de ETA".

En su dibujo del panorama actual, Díez ha apuntado que progresa la pobreza, retrocede la igualdad, avanza la corrupción y disminuye la calidad del sistema educativo, lo que le ha llevado a concluir que "España es un país cada vez más pobre, cada vez más desigual, cada vez más injusto, cada vez más corrupto".

Una situación que se ha agravado -ha apostillado- con las decisiones del Gobierno de Rajoy, que "han deteriorado la convivencia y han dilapidado la ya escasa confianza de los ciudadanos en las instituciones". Frente a esa "ruina", Díez ha planteado un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente.

"¿No creen que ha llegado la hora de que antepongamos nuestra condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido?", ha preguntado a Rajoy y a la bancada del PP. Díez ha propuesto un pacto de legislatura en el que todos los grupos se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales como la de la ley electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente.

Publicidad