Rosa Díez, líder de UPyD

Publicidad

CREE QUE SU PARTIDO ASCENDERÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Rosa Díez: "Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben"

La lider de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que quizá alguien está intentando "correr un velo" sobre los temas de corrupción política en el país. En una entrevista, ha hablado además del futuro del partido que lidera, asegurando que éste va a seguir escalando posiciones en las próximas elecciones.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de la existencia de "un tufillo en el ambiente" sobre un hipotético pacto de los principales partidos para correr "un velo" sobre los casos de corrupción, y ha subrayado que sería "gravísimo" que fuera cierto.

Díez ha querido dejar constancia de estas sospechas, como si alguien estuviera tratando de que "se corriera un velo" sobre los temas de corrupción política.

"Escucho muchos discursos de personas de distintos ámbitos hablando del daño que hacen todos estos asuntos a la imagen de España, de cómo puede lastrar la recuperación económica, como si el problema fuera que se descubren los casos de corrupción y no la corrupción en sí misma", ha señalado.

Para apoyar sus argumentos recuerda casos como la rebaja de la condena al ex presidente balear Jaume Matas por parte del Tribunal Supremo, el archivo de los cargos contra el ex ministro José Blanco, el acuerdo de conformidad en Cataluña para que determinados condenados por corrupción política no tuvieran que ir a la cárcel o la petición de la Fiscalía de Segovia para que se archive una parte de una causa de Caja Segovia "con un montón de indicios".

"Me preocupa, es solamente un tufillo en el ambiente, pero sería gravísimo", ha insistido.

Por otro lado, la líder de UPyD ha asegurado que "hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben". Díez no tiene ninguna duda de la ascensión de su partido en próximas elecciones y de que va a tener "mucha capacidad" para condicionar la política nacional "más bien pronto que tarde".

La política ha repasado la actualidad política nacional y ha llegado a la conclusión de que hay una crisis "de las viejas instituciones, entre los que están los viejos partidos políticos", lo que le permite certificar el hundimiento del bipartidismo en España.

"El bipartidismo se hunde en España"

Con ese escenario, y apoyada en las diferentes encuestas que se vienen publicando, Díez tiene la certeza de que UPyD va a seguir escalando posiciones más allá de sus actuales cinco diputados hasta el punto de convertirse en un partido determinante en la vida política.

La líder de UPyD ha aclarado en este contexto que no tiene preferencias a la hora de pactar en el futuro y ha recprdado que en estos años UPyD ha colaborado en el Parlamento "con unos o con otros" siempre en función de ideas que les parecen importantes y justas. "No nos preocupan las siglas de los partidos políticos, nos preocupa la política", ha zanjado.

Y es que, según ha apuntado, "el bipartidismo se hunde en España", pero "afortunadamente" hay partidos como UPyD "dispuestos a dar una respuesta desde dentro de las instituciones, no al margen o frente a ellas".

A estas alturas, ha dicho, resulta "obvio para todo el mundo" que los responsables de la crisis económica y política son quienes han gobernado históricamente en España. Una "crisis de las viejas instituciones", entre las que sitúa a los "viejos partidos", patronales, sindicatos... que fueron fundamentales para construir la democracia pero que desde hace tiempo ya no responden a una sociedad mucho más exigente, crítica, evolucionada y abierta.

A su juicio, el nicho de votantes potenciales de UPyD es de "millones" de personas, todas aquellas (hasta un 80 por ciento según el CIS) que se puntúan a sí mismas en una horquilla de entre el 4,5 y el 6, cuando son preguntadas si se consideran de derechas o de izquierdas, y que colocan en el mismo baremo a su partido.

El único obstáculo que ve para el despegue definitivo de UPyD es una ley electoral que está pensada para bendecir el bipartidismo y que "perjudica notablemente" a los partidos que no son PP, PSOE o nacionalistas.

Mientras llegan las elecciones UPyD se prepara ya para su segundo congreso, en el que Rosa Díez tiene la intención de presentar su candidatura para seguir al frente de la organización.

Díez ha aprovechado para criticar las primarias convocadas por el PSOE-A para elegir a su futuro cabeza de cartel en sustitución de José Antonio Griñán y ha recordado que los militantes socialistas no han podido votar porque la consejera de Presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha sido la única candidata que ha reunido los avales exigidos.

En UPyD, ha enfatizado su portavoz, "quien quiere se presenta, no tiene que pedir permiso a nadie ni buscar avales".

Sobre la situación económica, ha asegurado: "Yo no veo los brotes verdes por ninguna parte. Observo que se secan menos ramas, pero se siguen secando ramas y no florece nada", y ha pedido al Gobierno que no lance "las campanas al vuelo" sobre la mejora de la situación

Para la líder de UPyD, las cifras del PIB, que apuntan a un frenazo de la recesión económica, no indican necesariamente que se haya iniciado la recuperación porque, a su juicio, "llegará el momento en el que ya no decreces nada porque te has muerto".

Publicidad