EN RELACIÓN AL 'CASO BÁRCENAS'

EN RELACIÓN AL 'CASO BÁRCENAS'

Rosa Díez cree que si a Rajoy le engañaron y "dice la verdad", debería dimitir "por inútil"

La líder de UPyD, Rosa Díez, no ve la moción de censura como un instrumento oportuno ahora y descarta un frente común de la oposición contra el Gobierno.

Rosa Díez se dirige a los diputados en el Senado
Rosa Díez se dirige a los diputados en el Senado | EFE

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice la verdad sobre su relación con el 'caso Bárcenas' y fue engañado durante más de 20 años, debería dimitir de todos sus cargos "por inútil".

Así de tajante se ha mostrado Rosa Díez en una entrevista sobre el futuro del jefe del Ejecutivo después de las revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que acumuló millones de euros en cuentas en Suiza y ha reconocido la autoría de la presunta contabilidad B del Partido Popular. Esta misma semana acudirán a declarar como testigos los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

La portavoz de la formación magenta considera que si la ciudadanía creyera todo lo declarado por el presidente y su desconocimiento de la trama, ya es razón suficiente para que Rajoy presente su renuncia. "Si creyéramos que Bárcenas le engañó durante más de veinte años, se tiene que ir. Si es incapaz de controlar su casa, pues se tiene que marchar", ha dejado claro.

Rosa Díez ha puesto como ejemplo una empresa privada, donde un consejero delegado "incapaz de evaluar a las personas" no podría mantenerse en el puesto. "Imagínate cuando vaya por ahí a defender los intereses de España, le van a engañar", ha advertido antes de insistir en que el mero desconocimiento es motivo suficiente para dimitir "por inútil".

UPyD, que ya pidió la dimisión del jefe del Ejecutivo tras su comparecencia en el Pleno extraordinario del Congreso, ha anunciado que ahora seguirá proponiendo medidas "de regeneración democrática" para ampliar el control del Parlamento sobre el Gobierno.

De hecho, la formación registró para que el Gobierno conteste por escrito una veintena de preguntas sobre el 'caso Bárcenas' que la propia Rosa Díez formuló a Rajoy durante su comparecencia y para las que considera que no obtuvo respuesta.

Rajoy no está a la altura
A juicio de Rosa Díez, un presidente "que miente" no es "la persona que España necesita", por lo que ha mostrado su esperanza de que Rajoy cambie de opinión y acabe renunciando igual que rectificó su negativa a acudir al Parlamento "cuando se lo pidieron en un idioma que no entiende".

"Es evidente que no está a la altura del cambio y las responsabilidades que tiene que acometer", ha insistido después de que Rajoy, a su juicio, perdiera en el Congreso una "oportunidad" para aclarar todas las dudas.

La diputada, que defendió la necesidad de presentar una moción de censura para obligar a que el Congreso acogiera un debate sobre el 'caso Bárcenas', no cree que éste sea ahora un instrumento adecuado tal y como está configurado.

Después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dicho que para los socialistas la posibilidad de presentar una moción de censura sigue "viva", la líder de UPyD ha reconocido que no la ve "útil" una vez que Rajoy ha acudió al Congreso a petición propia.

"Los números cantan"
Según ha recordado, este instrumento exige la propuesta de un presidente alternativo y además, con la actual configuración parlamentaria de mayoría absoluta del PP, está abocada al fracaso porque "los números cantan". "Para nosotros el objetivo era que viniera, que diera la cara, y eso ya lo hemos conseguido. Ahora mismo no tiene sentido y por tanto no nos parece apropiado", ha justificado.

Pero además, ha rechazado un frente común de la oposición frente al Gobierno y ha recordado que UPyD no se sumó a las peticiones generalizadas de dimisión y sólo llegó a esta conclusión después de escuchar las explicaciones de Rajoy en el Congreso.

"Por nuestra parte desde luego no hay frente común", ha dejado claro recordando la independencia y autonomía de cada formación para llegar a sus conclusiones y plantear la estrategia que considere más adecuada.

En este marco, ha rechazado que las críticas a la acción del Gobierno puedan suponer inestabilidad para el país y ha achacado estas acusaciones del PP a su "táctica" de "mirar al otro para no asumir su propia responsabilidad". "Es una demostración de incapacidad, irresponsabilidad y frivolidad que nos pone al peor de los niveles", ha lamentado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.