La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante el segundo congreso nacional del partido

Publicidad

PRESUME DE HABER "TOMADO POR LA SOLAPA" A PP Y PSOE

Rosa Díez: "No consentimos que nadie chantajee al país ni a UPyD"

La líder de UPyD, Rosa Díez, reelegida para pilotar el partido otros cuatro años, ha dicho que no consentirán que "nadie chantajee" a España, en clara alusión a Cataluña, ni tampoco a su partido, haciendo referencia a la ruptura del pacto de legislatura en Asturias con el PSOE.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dejado claro que su formación no permitirá nunca que se le "chantajee" porque los acuerdos que firma o sus apoyos no son nunca "un cheque en blanco". "Igual que no consentimos que nadie chantajee al país, no consentiremos que nadie nos chantajee a nosotros", ha enfatizado la recién reelegida portavoz de la 'formación magenta' en el cierre de su II Congreso Nacional.

En un emocionado discurso ante los delegados que la han situado de nuevo al frente del partido durante los próximos cuatro años con el 92,8% de los votos, Rosa Díez ha defendido la decisión de UPyD de romper el acuerdo con el PSOE en Asturias debido a la negativa de los socialistas a reformar la ley electoral. Así, se ha enorgullecido de "no defraudar la palabra dada".

Díez ha revelado que, en las negociaciones para la formación de un gobierno en el Principado, UPyD recibió la oferta de ocupar cargos a cambio de su apoyo. "Pero dijimos que no porque queríamos cambiar la política y regenerar la democracia. Y firmaron un papel que después creyeron que era un cheque en blanco", ha censurado a los socialistas.

Además, en un repaso de sus actuaciones en todas las instituciones, ha presumido de haber "tomado por la solapa" a PP y PSOE con la moción presentada en el Congreso sobre el derecho a decidir y haber conseguido que digan que "la unidad de la nación española es indisoluble y la soberanía nacional corresponde a todos los españoles".

"Estas son nuestras dos banderas", ha dicho señalando las enseñas de España y de la Unión Europea, y todas las demás "caben" en ellas. Los ciudadanos, ha añadido, piden a UPyD que no cambie, mientras que a los partidos "viejos", los ciudadanos les avisan de que si no cambian no les votarán, y con esto se pone de relieve que el partido ha demostrado ser "lo que dice y lo que hace", que no defrauda "la palabra dada" y que nunca "traicionará" el compromiso adquirido.

Por eso se ha ganado la confianza de su electorado, porque ha cumplido con sus compromisos electorales y, ha agregado, lo ha hecho en Madrid, en el País Vasco, Madrid, Alcalá de Henares, Asturias y el Congreso de los Diputados.

Publicidad