El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

ha rechazado aceptar la "ilegalidad" del Govern

Rivera responde a Puigdemont que ninguna democracia puede aceptar "chantajes"

Rivera dice que es "bienvenida" cualquier iniciativa para reformar este país, ha dicho, pero ha rechazado aceptar la "ilegalidad" del Govern, insistiendo en que el Ejecutivo tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea "no puede aceptar chantajes" de nadie y lo ha hecho tras conocer la respuesta que ha dado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rivera, que participa en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, ha señalado que si España no se plegó a los "chantajes" del 23F o del terrorismo, "no lo va a hacer ahora".

"Bienvenida" cualquier iniciativa para reformar este país, ha dicho, pero ha rechazado aceptar la "ilegalidad" del Govern, insistiendo en que el Ejecutivo tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

La opción de una convocatoria de elecciones, según indicaron ayer fuentes del Gobierno, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayaron que dependería de cómo se hiciera.

Que Cataluña vuelva a ser tierra de oportunidades

El presidente de Cs también se ha referido a los cientos de empresas que han abandonado Cataluña en las últimas semanas, transformando en un "desierto" lo que hasta ahora era un territorio "líder en creación de empleo, innovación e industria". A su modo de ver, "el nacionalismo es crisis", porque "no genera oportunidades y relaciones libres", sino que defiende "una sociedad cerrada frente a un mundo abierto".

Rivera ha apostado por volver a convertir Catalunya en "una tierra de oportunidades", algo que cree que solo se logrará si en las siguientes elecciones el independentismo pierde la mayoría y se forma un Gobierno "sensato". Entonces, "estoy convencido de que muchas de esas empresas pueden volver", ha manifestado, describiendo esa comunidad y su capital, Barcelona, como un lugar "privilegiado" dentro de Europa para las empresas.

Mientras tanto, espera que al menos el Gobierno central convoque esos comicios autonómicos, que, en su opinión, ayudarían a aportar certidumbre y seguridad jurídica a ciudadanos, empresas e inversores nacionales y extranjeros que ahora se preguntan por los riesgos derivados de la existencia de una "Administración Pública paralela" en Cataluña.

Por otra parte, el líder de la formación naranja ha destacado la importancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy contrarreste los intentos de manipulación de la información con una estrategia comunicativa desde una posición de liderazgo para que el receptor se posicione con su proyecto.

"Cuando no comunicas también comunicas", y "uno no puede pensar que no comentando algo desaparece de la realidad", ha explicado tras criticar que el Gobierno vaya "todo el día a remolque" de que dicen los dirigentes independentistas. Como ejemplo ha puesto la "batalla propagandística" que emprendió el separatismo con los sucesos del 1 de octubre, cuando Policía y Guardia Civil intentaron impedir el referéndum.

Publicidad