Publicidad

MITIN EN MELILLA DEL LÍDER DE CIUDADANOS

Rivera rechaza las críticas a su propuesta de suprimir el Senado y afirma que "no ha sido útil"

Albert Rivera ha manifestado que el Senado "no ha sabido canalizar el debate territorial como debería haber sido, y ante esa tesitura lo que proponemos es su sustitución por una cámara mucho más eficaz y donde se reúnan los presidentes de los gobiernos autonómicos". Pablo Casado ha afirmado que "no hay mayor irresponsabilidad" que 24 horas antes de "el mayor desafío secesionista" de la democracia española, lanzar el mensaje de que "no valen nada" las instituciones.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado este domingo las críticas que ha recibido desde otras formaciones políticas sobre la necesidad de suprimir en España el Senado porque considera que esta cámara "no ha sido útil".

Rivera: "Queremos convertir el Congreso de los Diputados en una cámara nacional"

A pregunta de los periodistas antes de participar en un mitin en Melilla, Albert Rivera ha declarado que la Cámara Alta "no ha sabido canalizar ese debate territorial como debería haber sido, y ante esa tesitura lo que proponemos es su sustitución por una cámara mucho más eficaz y donde se reúnan los presidentes de los gobiernos autonómicos".

"Ahí sí, debatirán entre gobiernos autonómicos, incluidos Melilla y Ceuta, los temas territoriales, la financiación autonómica, planes hidrológicos, planes logísticos o de infraestructuras, es decir, asuntos que preocupan a nivel territorial", ha explicado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado que "queremos convertir el Congreso de los Diputados en una cámara nacional, donde se debatan los asuntos nacionales, y que la conferencia de presidentes autonómicos o consejos de presidentes autonómicos sea el lugar donde se debatan los asuntos autonómicos".

Ante la propuesta de supresión del Senado, el presidente de C's ha dicho a sus candidatos a esta cámara en las próximas elecciones del 20 de diciembre que "mientras siga existiendo el Senado, serán senadores y defenderán que el Senado se convierta en un consejo de presidentes autonómicos".

"Nosotros queremos participar de las instituciones, que quiere reformar el sistema, pero no queremos estar fuera y lo saben todos los candidatos al Senado", ha apuntado Rivera, quien ha añadido en este sentido que "los diputados provinciales firmaron un documento donde se comprometían a estar de acuerdo y apoyar la supresión de las diputaciones provinciales, como hemos propuesto".

Casado: "Los partidos serios no abren en canal su sistema institucional por réditos partidistas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido que la "Constitución no es el problema" sino la "solución" y ha recriminado a los partidos "nuevos y los viejos que dicen que hacen política nueva" que "no hay nada más viejo que hacer electoralismo con las reformas consitucionales".

En relación con el anuncio de Rivera, ha afirmado que "no hay mayor irresponsabilidad" que 24 horas antes de "el mayor desafío secesionista" de la democracia española, lanzar el mensaje de que "no valen nada" las instituciones, la Cámara Alta, el Tribunal Constitucional, "que va a ser el garante de la legalidad y unidad de España", o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Hay que decir alto y claro a los que no tienen ni una hora de vuelo institucional ni experiencia de gobierno que en España no hace falta una nueva transición", ha agregado y ha asegurado que "los partidos serios no abren en canal sus sistema institucional por réditos partidistas ni olas de popularidad".

Publicidad