Publicidad

PARA EVITAR LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES

Rivera pide al PP y a Podemos dejar el "no por el no" y permitir poner en marcha un gobierno

El presidente de Ciudadanos ha explicado que el acuerdo pactado con el PSOE puede "ser mejorable" e insta al PP y a Podemos a negociar de cara a evitar la celebración de nuevas elecciones. Rivera dice que de momento no se va a reunir personalmente con Rajoy porque él ha rechazado verse con su partido, pero si le invita a la reunión con Sánchez irá. Sobre Iglesias critica que ponga "vetos" a Ciudadanos y le aclara que el diálogo que pretenden el PSOE y su partido es para hablar de "contenidos, no de sillas ni de egos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y a Podemos que dejen los "extremos" y el "no por el no" y se sienten a negociar un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno para sacar a España del bloqueo, y esta misma semana contactarán con estas dos fuerzas y otras para sentarse a hablar.

Una negociación que busca evitar que haya que celebrar nuevas elecciones en junio y que tiene como punto de partida, según ha explicado Rivera, el acuerdo de 200 medidas pactado con PSOE, acuerdo que "puede ser mejorable", ha dicho Rivera, abierto a que pueda ser enriquecido con aportaciones de otras formaciones.

De momento, según ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva, no contempla reunirse personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, en primer lugar, ha sido él el que ha declinado verse con el partido naranja, ha recordado.

Además, en este momento, no hay ningún candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, esa reunión que C's quiere tener con el PP es a través de sus respectivos equipos negociadores, insistiendo en que no hay candidato propuesto por el Rey, aunque ha asegurado que si Rajoy le invita a ese encuentro que tiene previsto tener esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, irá.

Albert Rivera ha dejado claro que el diálogo que pretenden -PSOE y C's anunciaron el fin de semana que negocian juntos- es a nivel de partido y para tratar de "contenidos, no de sillas ni de egos". Falta un tercer partido que se sume al pacto PSOE-C's, ha subrayado Rivera tras recordar que éste suma 131 escaños (incluye el voto de CC) y nueve millones de votos, criticando a la vez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "poner vetos" a Ciudadanos al negarse a estar en una misma mesa con ellos y con PSOE.

"Nos gustaría que Podemos nos deje gobernar", ha afirmado Rivera, que también confía en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "reflexione" y piense más en los españoles, en lugar de poner "condiciones personales".

Supone Rivera que Rajoy "no preferirá" un Ejecutivo con Iglesias de vicepresidente y seis ministros, y un referéndum en Cataluña, ha señalado al volver a emplazar al presidente en funciones a que salga del "inmovilismo".

Las reuniones que Rivera espera que empiecen a concretarse esta misma semana tendrán como base el documento rubricado con los socialistas y aunque no se cierran a posibles mejoras, ha dejado claro que ese pacto no se va a romper.

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que ha pedido al equipo negociador de su partido que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la "mesa a cuatro" con estas formaciones de izquierda y negociar la posible conformación de un gobierno a la valenciana.

Iglesias lo ha anunciado a través de twitter: "He pedido a nuestro equipo negociador que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a 4. Gobierno A la Valenciana", escribe el líder de Podemos.

Un anuncio que se produce poco después de que el Rey Felipe VI haya decidido no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos y dar tiempo así a los partidos para negociar y articular una mayoría que pueda garantizar una investidura antes de abrir una nueva ronda de contactos

Publicidad