AUNQUE HARÁ CAMPAÑA EN CATALUÑA

AUNQUE HARÁ CAMPAÑA EN CATALUÑA

Rivera oficializa su candidatura a las generales con Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha formalizado en Madrid la presentación de su candidatura a las primarias del partido. Rivera encabezará la lista a las próximas elecciones generales aunque ha señalado que hará campaña en Cataluña porque "hace falta un cambio en su tierra".

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado su candidatura a las primarias que celebrará su partido el próximo 4 de julio para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y lo ha hecho proclamando su deseo de liderar desde La Moncloa el "cambio sensato", desde la "moderación" y la "centralidad" que, a su juicio, necesita España. Rivera ha confirmado su candidatura a las elecciones internas de su formación en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Madrid.

El líder de partido naranja ha comparecido en un sobrio escenario sin ningún logotipo de su formación --detrás sólo se veía su sombra--, pero acompañado de varios miembros de la dirección del partido como sus portavoces en el Parlament, Inés Arrimadas; en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado y en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís. El líder de Ciudadanos, de 35 años, ha presentado como sus principales credenciales los ocho años y medio que lleva como diputado en la Cámara catalana, el "gran equipo" que, ha subrayado, tiene su formación y los buenos resultados que logró su partido en las elecciones del 24 de mayo.

Según ha explicado lo "lógico" es que sea él, como presidente de su partido, quien sea el candidato a las generales y también ha dejado claro que la candidatura a la Generalitat de Cataluña es "algo muy serio" que no quería usar "como trampolín" para la candidatura a las generales. Además, ha tenido elogios para la cabeza de cartel de Ciudadanos para las catalanas, Inés Arrimadas, presente en el acto y ha anticipado que hará campaña en su comunidad.

Ahora tendrá que empezar a recoger avales para poder oficializar su candidatura a las primarias. El mismo ha recordado que la dirección del partido decidió bajar del 10 al 2% el porcentaje de firmas de afiliados necesarias para poder presentar candidatura, con lo que tendrá que reunir un mínimo de 509 avales. Rivera no ha querido aventurar si podría tener algún rival en la carrera pero ha remarcado que si es el único aspirante su candidatura estará perfectamente legitimada y también ha querido "sacar pecho" por la legalidad del sistema telemático por el que se regirán las primarias en su partido.

El precandidato ha dedicado su intervención a desgranar los motivos que le han llevado a decidirse a competir para encabezar la candidatura de Ciudadanos por Madrid en las próximas generales. El primero, ha dicho, es la necesidad de defender desde el Congreso y la Presidencia del Gobierno las mismas reformas y la recuperación de los valores constitucionales y democráticos que viene propugnando Ciudadanos para Cataluña desde su nacimiento en 2006.

En este contexto, ha garantizado que su formación va a plantear "lo mismo en todos los rincones de España" con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus políticos y se sientan "orgullosos" de sus instituciones. Ha defendido que tras su experiencia en Cataluña ha llegado el momento de "mojarse" para hacer realidad desde la Presidencia del Gobierno La Moncloa el "cambio sensato" que quiere para España, que, ha recalcado, debe seguir siendo una nación "diversa y unida".

Ese cambio, ha enfatizado Rivera, no puede producirse desde el "inmovilismo" que, a su juicio, representan el PP y el PSOE, ni tampoco "desde el odio, la venganza o los bandos" que, desde su punto de vista, es lo que mueve a Podemos. En este escenario, ha presentado a Ciudadanos como la fuerza mejor situada para emprender ese cambio desde la "moderación" y la "centralidad".

"La venganza y el odio no es nuestro espacio de juego, sí que los son los valores democráticos y, por ello, Ciudadanos se sitúa como la mejor opción para encabezar una Segunda Transición en España", ha dicho. Así, ha insistido en que los demás partidos pueden ser sus "adversarios", pero que no concibe a quienes votan a PP, PSOE o Podemos como "enemigos", sino como "compatriotas".

Además, ha destacado que su cuádruple condición de "barcelonés, catalán, español y europeo" le hacen idóneo para contribuir a que España siga siendo una nación "unida y diversa", además de "más próspera económicamente, más justa socialmente y más fuerte democráticamente". En este punto, y parafaseando a Martin Luther King ha señalado que "el sueño" que tiene y tuvo para Cataluña es el mismo que tiene ahora "para España", para que el país "vuelva a recuperar el aliento que nunca debió perder". "Tengo ilusión y esperanza por dedicar parte de mi vida a mejorar la de mis compatriotas y dejar un mejor país a nuestros hijos", ha aseverado Rivera, contraponiendo esos sentimientos a los de la "desesperanza" o la "rabia" que, en su opinión, es lo que mueve a otros.

Rivera ha dicho que, aunque le llamen "iluso", él está convencido de que Ciudadanos "puede ganar el partido al PP y al PSOE", es decir, ganar las generales y gobernar. "Imposible es sólo una opinión", ha remarcado en varias opiniones. Y amparándose en esa esperanza no ha querido desvelar si su formación estaría dispuesta a facilitar la investidura de un presidente socialista o 'popular' a nivel nacional como ha hecho tras las autonómicas por ejemplo, en Andalucía y Madrid.

Eso sí, ha aprovechado para destacar que esos pactos de investidura están "dando sus frutos" y que han forzado a PP y PSOE ha aceptar cosas que antes criticaban, como las primarias en el caso de los 'populares'. "Hay que ser responsables no hemos venido aquí para estar en la barrera, sino en la arena y eso implica mojarse", ha afirmado. Rivera ha explicado que seguirán la misma máxima que han aplicado en el caso de los gobiernos autonómicos y los locales: Sólo estarán en los gobiernos que encabecen y presidan porque lo consideran "mucho más sensato" que los tripartitos y los "cambios de cromos y sillones en los ministerios".

Y, si puede gobernar, la primera medida que pondrá en marcha será, según sus palabras "acabar con los bandos" a través de la reedición de una "especie de Pactos de La Moncloa", un acuerdo multipartito para reformar la Ley Electoral, hacer un Pacto Nacional por la Educación y despolitizar la Justicia modificando las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Eso no lo puede hacer un sólo partido ni un presidente en minoría, lo tiene que hacer la mayoría de la Cámara", ha avisado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.