SORPRENDIDO POR LA PASIVIDAD DEL PP

SORPRENDIDO POR LA PASIVIDAD DEL PP

Rivera ve más probable la investidura de Sánchez, con el apoyo de Podemos y PNV, que la de Rajoy

Ciudadanos ve "difícil" que pueda gobernar el candidato del PP, Mariano Rajoy, y considera que podría salir adelante la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos y PNV, la abstención del resto de fuerzas y el voto en contra del propio C's y del PP. Desde la formación naranja apuntan al 'no' al socialista porque dan por hecho que tendrá que hacer alguna concesión respecto a Cataluña al partido de Pablo Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salga investido presidente del Gobierno en segunda vuelta con el apoyo de Podemos y el PNV, el rechazo del PP y de su partido y la abstención del resto de formaciones. Y es que considera prácticamente imposible que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, vaya a resultar reelegido en la sesión de investidura que podría celebrarse en la primera semana de febrero.

Desde la formación naranja, según fuentes del partido de Rivera, siguen defendiendo que la mejor opción para gobernar el país sería ir a una gran coalición del PP con PSOE y Ciudadanos. No obstante, la insistente negativa de los socialistas a esta opción lleva a pensar a Rivera que es imposible que Rajoy siga en La Moncloa.

A día de hoy el candidato 'popular' sólo tiene asegurados los votos de su partido y de los dos diputados de UPN y de Foro Asturias (FAC), con los que concurrió en coalición en las pasadas generales. En todo caso, Ciudadanos, por boca del secretario general del que será su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha apuntado que para Rajoy "no será una sorpresa" la votación que resulte en su investidura "sea cual sea".

Pese a lo imprevisible de que esta situación diera la vuelta, el líder de Ciudadanos, según las fuentes consultadas, cree que entonces será el momento de Sánchez, a quien llega a ver de presidente del Gobierno si alcanza un acuerdo con Podemos y el PNV. En ese caso, el PP y Ciudadanos votarían en contra, apuntan desde la formación naranja Ciudadanos, pero el líder socialista debería tener muy cerrada la abstención del resto de fuerzas parlamentarias para lograr más síes que noes garantizándose así la mayoría simple que se exige en la segunda vuelta para ocupar la Presidencia.

Lo que sí tiene claro Ciudadanos, y así lo ha verbalizado Gutiérrez, es que no va a apoyar ni al PP ni al PSOE, como vienen reiterando desde antes incluso de los comicios. "Lo hemos dejado más que claro por activa y por pasiva. De hecho, lo dijimos antes de las elecciones. No estamos engañando a nadie", ha señalado.

El líder de Ciudadanos dijo este martes que su partido sólo contempla la abstención en caso de que tanto el candidato del PP como del PSOE acepten una hoja de ruta reformista y no estén "hipotecados ni condicionados por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales". Desde la formación naranja cuestionan que desde la ronda de contactos abierta antes de las vacaciones de Navidad, Rajoy no haya movido ficha de nuevo para negociar sus apoyos y también se muestran incrédulos ante la posibilidad de que los socialistas vayan a alcanzar un pacto con Podemos sin nada a cambio, singularmente sin pactar una eventual consulta en Cataluña.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.