Rueda de prensa de Rivera

Publicidad

ACUERDO PP-CIUDADANOS

Rivera, tras la firma del pacto: "100 de las 150 reformas acordadas las firmé con Pedro Sánchez"

El líder de Ciudadanos ha explicado las medidas que incluyen el acuerdo que ha firmado su formación con el Partido Popular a cambio de votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy, defendiendo que "nunca ha habido un programa tan ambicioso como el que está encima de la mesa" y criticando que desde el inicio de las negociaciones Pedro Sánchez se desentendió.

Albert Rivera ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la firma del pacto de investidura de Ciudadanos y el Partido Popular que, a su juicio, la ciudadanía pidió en las urnas "cambios, pero con diálogo". Por eso, su objetivo ha sido "dialogar con la vieja derecha y la vieja izquierda", aunque el PSOE "se ha desentendido".

Por ello, el político catalán considera que "nunca ha habido un programa tan ambicioso como el que está encima de la mesa", entendiendo que "aunque el cambio no ha llegado al Gobierno, sí que ha llegado al Parlamento" y que han "hecho su trabajo". En cuanto a otras fuerzas políticas, ha criticado que "no vale abstenerse de España", señalando que 100 de las 150 reformas firmadas este domingo fueron firmadas con Pedro Sánchez.

En su opinión, "los objetivos se han cumplido" y quiere extender los pactos, como el de anticorrupción, al resto de partidos políticos, especialmente al PSOE y Podemos. Este acuerdo incluye seis medidas como acabar con los aforamientos políticos, cambiar la ley electoral o limitar el mandato del presidente a 8 años.

El texto pactado y rubricado recoge "150 reformas para cambiar el país", según ha definido el líder de la formación naranja. Entre estas medidas aparecen la simplificación del modelo laboral "que permita acabar con la precariedad para dar futuro en las empresas a los trabajadores".

"Ser el país con mayor paro de Europa es un fracaso", ha diagnosticado, por lo que también se ha tenido en cuenta la "necesidad" de la reforma del régimen de los autónomos.

Además, se ha comprometido a "no subir más los impuestos" que se hará mediante la lucha contra el fraude y la revisión de la lista de paraísos fiscales, que hay que "perseguirlos". En este bloque también aparece la suspensión del "impuesto al sol" y la inversión en I+D+I y una red de transferencia tecnológica.

En cuanto a las políticas sociales, Rivera ha sentenciado que "los recortes se van a acabar" y se van a "revertir" controlando el déficit y se ha "comprometido a ello".

Así, ha anunciado la puesta en marcha de un complemento salarial para las rentas más bajas y un plan contra la pobreza infantil del que se beneficiarían 1.200.000 niños. Del mismo modo, han acordado que se apruebe la dación en pago.

"Para ser productivos hay que ser felices", ha señalado el líder de Ciudadanos en cuanto a su plan de conciliación laboral y familiar y el incremento del permiso de maternidad llegando hasta 26 semanas.

Asimismo, el acuerdo incluye un pacto de Estado contra la violencia de género. En materia educativa, ha expuesto que que la Lomce será paralizada y se introducirá la gratuidad de los libros de texto, el bilingüismo.

Por otro lado, en relación a las instituciones, se recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

En cualquier caso ha subrayado que "por fin" se vaya a reformar el Senado para que sea una cámara territorial, y se ha acordado también una "reducción sustancial del número de senadores", mientras que ha destacado el "recorte de estructuras políticas de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y diputaciones".

En ese capítulo institucional, el líder de Ciudadanos ha puesto en valor el haber logrado su partido "despolitizar la justicia" con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados, de la mano del incremento de una partida para Justicia de un 10%.

Por último, también ha destacado que se haya acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que "equilibra la separación de poderes". Ha subrayado por otra parte la incorporación del "delito por enriquecimiento ilícito" para cargos públicos.

Publicidad