Reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Publicidad

SEGÚN REVELA SU EQUIPO NEGOCIADOR

Sánchez y Rivera constatan que su pacto está "más vigente que nunca"

El líder del PSOE asume que el acuerdo firmado con Ciudadanos es "condición necesaria" para que se pueda lograr el gobierno del cambio y así se lo transmitirá este miércoles a Pablo Iglesias. Es el resultado de la reunión, de más de dos horas de Pedro Sánchez con Albert Rivera, que ha conseguido imponer su mensaje de que el pacto que ambos firmaron "debe ser el centro de cualquier negociación".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos con el fin de buscar un acuerdo "complementario y compatible" con el documento firmado entre los socialistas y la formación naranja. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que ésta será la propuesta que Sánchez hará llegar a Iglesias en la cita que mantendrán en la Cámara baja.

"Sería muy positivo que después de la reunión de mañana se produjese la mesa a tres", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso tras el encuentro que Sánchez ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante dos horas y media. Hernando ha explicado que a la conversación con Iglesias, Sánchez "no irá con documentos", sino con la voluntad de entablar "un diálogo abierto, sincero y directo" para avanzar hacia un gobierno de cambio.

Tras reafirmar que el documento con Ciudadanos está "vigente" y tiene que ser la base de la negociación, Hernando ha subrayado que el texto puede ser "mejorado y ampliado con acuerdos compatibles y complementarios". Hernando, que al igual que el dirigente de C's José Manuel Villegas ha estado en la reunión de Sánchez y Rivera, ha convenido con su socio en que "lo más positivo y relevante" de los cien días transcurridos desde las elecciones ha sido el pacto con Ciudadanos.

Sin aventurar qué propuesta hará Iglesias a Sánchez, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que "las cosas se pueden mover" este mes para que haya un nuevo gobierno y se eviten elecciones. "Se está creando un clima muy favorable al acuerdo", ha intuido Hernando. Para justificar la duración de la reunión entre Sánchez y Rivera, Hernando ha explicado que además de la formación de gobierno, han hablado de otros asuntos, como la crisis de los refugiados o el conflicto entre el Gobierno en funciones y el Parlamento a cuenta del control del Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado que su partido y el PSOE han constatado que su acuerdo está "más vigente que nunca" y que "debe ser el centro de cualquier negociación que se haga estas semanas para poder alcanzar esa mayoría que permita un gobierno que funcione y desbloquee la situación". En la entrevista, Sánchez no ha ofrecido a Ciudadanos la posibilidad de entrar en un Gobierno del que también podría formar parte Podemos, una opción que en palabras de Villegas "no se va a producir" debido a las grandes "diferencias", ha afirmado, que su partido tiene con la formación liderada por Pablo Iglesias.

Además, ha puntualizado que ahora es el momento de hablar de "políticas y medidas, y no de sillas" y que la mejor manera de hacerlo es a partir de las más de 200 propuestas que contiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. No se niega así el partido de Rivera a sentarse en una mesa con Podemos, con el PP o con cualquier otra formación, para ver en qué aspectos coinciden y cómo se puede "ampliar" y "mejorar" ese documento, admitiendo la posibilidad de incorporar más medidas.

Así, ha hecho un llamamiento a los demás partidos para que puedan "sumarse" a un acuerdo que sus dos firmantes ven como plenamente "vigente", aunque José Manuel Villegas también ha querido dejar claro que cree "prácticamente imposible" llegar a un pacto con Podemos, salvo que "Podemos en algún momento deje de ser Podemos...", ha apostillado. En este sentido, ha recordado que las "líneas rojas" de Ciudadanos ante cualquier negociación son los "consensos básicos" de la política española, como la igualdad y la unión de los españoles, la libertad de mercado, el europeísmo o los consensos antiterroristas. "No estamos dispuestos ahora a que se rompan", ha manifestado el portavoz antes de aclarar que, dentro de esos consensos, Ciudadanos se ofrece a hablar con todos los partidos.

También ha señalado que su formación nunca ha sentido que su acuerdo con el PSOE haya estado "en peligro" y que la reunión responde a una decisión adoptada antes de Semana Santa para revisar después de estas fiestas la situación de su pacto. Eso sí, José Manuel Villegas ha asumido que en el caso de que los socialistas decidieran "dar un bandazo", romper con Ciudadanos y pactar con Podemos "en ese caso estaremos en la oposición y ya está".

Publicidad