Publicidad

EN UN MOMENTO DE EXCELENTES RELACIONES

Los Reyes viajan a Marruecos en su primera visita a un Estado fuera de la UE

La visita de don Felipe y doña Letizia a Rabat, donde serán agasajados por el monarca alauí, Mohamed VI, forma parte de la "gira de presentación" del nuevo Rey de España tras su proclamación el pasado 19 de junio.

Felipe VI inicia una visita oficial de dos días a Marruecos, país aliado y con fuertes vínculos económicos y de buena vecindad con España, a la que se suma la tradicional amistad que ha unido durante décadas a las familias reales de ambos países.

La visita de don Felipe y doña Letizia a Rabat, donde han sido agasajados por el monarca alauí, Mohamed VI, forma parte de la "gira de presentación" del nuevo Rey de España tras su proclamación el pasado 19 de junio, y que le ha llevado al Vaticano y Portugal y que culminará el próximo 22 de julio en Francia.

Grupos de músicos con tambores llegados de poblaciones cercanas amenizaban la espera, en algunos casos de varias horas, mientras otras personas, muchas de ellas familias enteras, aguardaban pacientemente el paso de la comitiva oficial, bajo el fuerte calor reinante hoy en Rabat.

El traslado desde el aeropuerto, escoltados por la Guardia Real a caballo, se realizó en dos vehículos; en un coche viajaron los dos monarcas, Felipe VI y Mohamed VI, y en el otro la Reina Letizia y la Princesa Lalla Salma. En la Plaza Méchouar, asistieron al acto el Gobierno marroquí en pleno, consejeros del Rey, y otras altas instituciones del Estado alauí, custodiados por un batallón de la Guardia Real, que ha rendido honores de jefe de Estado, con salvas de honor.

En el interior del Palacio, los dos monarcas mantendrán un encuentro privado, al que se incorporarán también las delegaciones oficiales de ambos países, encabezada en el caso de España por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Con este viaje, el Rey cumple además una norma no escrita, seguida también por los presidentes de Gobierno, de elegir Marruecos como primer Estado que visitan al inicio de su mandato fuera de la Unión Europea.

La visita se produce además en un momento excelente de las relaciones bilaterales con España como principal socio comercial de Marruecos, y con una fructífera colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, que presiona intensamente las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Publicidad