Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía

Publicidad

BICENTENARIO

Los Reyes llegan a San Fernando para conmemorar el nacimiento del parlamentarismo

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a San Fernando para conmemorar el bicentenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León.

Los Reyes han llegado este viernes a San Fernando para presidir la sesión parlamentaria institucional con la que se conmemora el bicentenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León, en la que se proclamó la soberanía nacional y la división de poderes.

Recibidos con aplausos por los vecinos de San Fernando que desde primera hora de la mañana aguardaban su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía han presenciado el desfile de una unidad de infantería de Marina ante la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, engalanada para esta conmemoración histórica.

En esta iglesia, juraron sus cargos los primeros diputados de las Cortes Extraordinarias de 1810 en una ciudad sitiada por los franceses, una escena inmortalizada en un lienzo de José Casado del Alisal y que esta mañana será recreada ante los Reyes por 42 actores dirigidos por Manuel Foncubierta.

A continuación Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladarán al Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde descubrirán una placa que recuerda que este edificio, en el que los diputados que inauguraron el parlamentarismo moderno se reunieron los cinco primeros meses de su andadura, es el Primer Edificio Constitucional de la Historia de España.

Allí comenzará la sesión institucional conmemorativa en la que tomarán la palabra los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y que concluirá con un discurso de Don Juan Carlos.

Publicidad