Don Juan Carlos y Mohamed VI

Publicidad

INVITADO POR MOHAMED VI

El Rey visitará Marruecos el 15 de julio en su primer viaje tras la operación de hernia

Don Juan Carlos realizará a mediados de julio una visita de tres días al país vecino, después de que la intervención de hernia discal del pasado marzo le obligara a cancelar este viaje. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará al monarca.

El Rey visitará Marruecos el próximo 15 de julio acompañado por varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su primer viaje tras la operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, y que responde a una invitación de Mohamed VI.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado mediante una nota oficial que el Monarca hará "un viaje oficial y de trabajo a Rabat" entre los días 15, 16 y 17 de julio, atendiendo a una invitación del Rey Mohamed VI de Marruecos. Esta visita oficial de don Juan Carlos al país vecino había tenido que aplazarse precisamente por esa intervención quirúrgica, ya que el viaje estaba previsto inicialmente para unas fechas que coincidieron con esa operación.

El anuncio de Exteriores no concreta qué otros miembros del Ejecutivo, además de García-Margallo, acompañarán al jefe del Estado en este viaje, mientras fuentes de la Casa del Rey han confirmado que sí acudirán más representantes del Gobierno que se anunciarán próximamente, así como empresarios y cargos relacionados con el mundo cultural.

Semanas antes de su entrada en el quirófano para su operación de hernia discal, el propio Rey había comunicado al monarca alauí que no podría viajar a Marruecos. En esa conversación, ambos expresaron su "voluntad común" de encontrarse cuanto antes, tras la recuperación de don Juan Carlos, según informó entonces la Oficina de Información Diplomática (OID).

El Rey visitó Marruecos por última vez en 2011
Un día después de que don Juan Carlos ingresara en la Clínica La Milagrosa, Mohamed VI le envió una mensaje para expresarle su "enorme satisfacción" por el éxito de la intervención quirúrgica. Además de desearle una rápida recuperación, le reiteró su "amistad personal" y la "solidez de los lazos que unen a las dos casas reales y a los dos pueblos amigos". Tres meses más tarde, el proceso de rehabilitación del jefe del Estado avanza según los médicos por delante de los plazos previstos y hace viable un viaje de estas características.

Serán tres días los que permanecerá en Marruecos, país que visitará acompañado de José Manuel García Margallo, así como de un grupo de empresarios y representantes culturales. Porque su visita tendrá un marcado carácter económico, educativo y cultural, con el fin de apoyar a las empresas españolas con intereses en el país y a las entidades que como el Instituto Cervantes llevan la cultura española al otro lado del Estrecho.

El Rey estuvo en Marruecos por última vez a principios de mayo de 2011, cuando se desplazó a Marraquech poco después del atentado terrorista contra el Café Argana, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

Publicidad