Publicidad

Tercer día de visita oficial de los Reyes a EEUU

El Rey recuerda con nostalgia sus años en la Universidad de Georgetown

Tercer día de visita oficial de los Reyes a EEUU. En Miami tendrá lugar la agenda más cultural del viaje. En las últimas horas el Rey ha tenido encuentros de tipo económico, académico y el más personal, en una de las universidades donde estudió.

En Miami participarán en la conferencia inaugural del curso académico de la Miami Dade College, la universidad pública más grande de Estados Unidos.

En su tercera jornada de visita oficial en Estados Unidos, los Reyes serán recibidos en la Torre de la Libertad de Miami por el rector, Eduardo Padrón, quien hará entrega al monarca de la Medalla Presidencial de la institución universitaria. En la recepción a los reyes, también estarán presentes el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. Don Felipe pronunciará la conferencia inaugural del curso 2015-2016 del MDC titulada "El español en Estados Unidos".

Después, los reyes se trasladarán a la segunda planta de la emblemática Torre de la Libertad para contemplar una exposición de grabados sobre la vida y obra del almirante español Pedro Menéndez Avilés, fundador en 1565 de la ciudad de San Agustín, en el norte de Florida, considerada la más antigua de Estados Unidos.

Por la tarde asistirán a la presentación del Festival de Cine Español, en el Teatro Olympia, donde se proyectará la película "Cándida" (2006), primera cinta del director Guillermo Fesser, quien estará presente en el acto. Al día siguiente, los monarcas españoles abandonarán Miami con destino a San Agustín, con motivo de su 450 aniversario.

La primera parada real tendrá como escenario el Castillo de San Marcos (1672), construido a base de piedra de coquina, que sirvió de refugio a los habitantes de la población y defensa de la ciudad frente a los ataques de los corsarios y enemigos entonces de España. Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos por la alcaldesa de San Agustín, Nancy Shaver.

La visita de los reyes de España a EEUU empezó el martes en Washington, donde fueron recibidos en la Casa Blanca por el presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, y acabará el viernes por la tarde en San Agustín, desde donde emprenderán regreso a España.

Los Reyes de España completaron La segunda jornada de su visita oficial a EEUU con una cena ofrecida en su honor por la Universidad de Georgetown, en la que Felipe VI afirmó que España y EEUU se encuentran ahora "más cerca que nunca", no solo en la OTAN, sino al afrontar juntos los nuevos desafíos.

En el brindis de una cena que reunió a más de un centenar de científicos y estudiantes españoles, el Monarca se dirigió al presidente de la universidad, John Degiogia, para agradecer la calurosa bienvenida ofrecida a la Reina Letizia y a él en una institución que definió como su "querida alma mater", a cuyo campus se siente aún vinculado y de la que conserva "muchos buenos amigos".

Como "un orgulloso 'Hoya'" -término de origen griego con el que se identifican entre sí los estudiantes de esta institución académica-, don Felipe, que cursó allí un máster en Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995, recordó con nostalgia su paso por una universidad que, según señaló, le proporcionó una experiencia "muy enriquecedora".

Además, explicó la importancia personal que tiene para él una visita como la de hoy, porque le había permitido mostrar a su esposa algo más sobre un lugar del que habla a menudo con doña Letizia, junto a quien acudió por primera vez a Georgetown poco después de casarse.

Tras recordar las diversas ocasiones en que ha regresado a esta universidad durante los últimos años, don Felipe añadió que hoy se trata no obstante de una ocasión especial, en la medida en que la visita como jefe de Estado de "un moderno país con viejas raíces, que comparte muchos valores, afinidades e intereses con los Estados Unidos".

Antes de acudir a la Universidad de Georgetown, el Rey recibió en audiencia a seis líderes de la comunidad hispana en EEUU, que representaban al Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, el Consejo Nacional de la Raza, la Asociación Nacional de Latinos Electos y las fundaciones para el Arte Hispánico y para la Defensa y Educación de los Mexicanos.

La Casa Real ha inaugurado cuenta en 'Periscope', la aplicación de transmisiones en directo de Twitter: una iniciativa de la que Antena 3 es pionera. Los Reyes han querido compartir así varios de los momentos más significativos de su visita oficial a Estados Unidos.

 

Publicidad