SEGUNDA RONDA DE CONSULTAS

SEGUNDA RONDA DE CONSULTAS

El Rey recibe este lunes a Xavier Domènech, Albert Rivera y Pablo Iglesias

El Rey Felipe VI se reunirá este lunes con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su segunda ronda de consultas. Existe la posibilidad de que ningún líder se ofrezca a la investidura ante la falta de apoyos parlamentarios por lo que quedaría un vacío constitucional ya que los comicios generales deben repetirse a los dos meses de la primera sesión de investidura.

La segunda ronda de consultas del Rey con las fuerzas parlamentarias concluye el martes con la incógnita de si algún líder político optará esta vez a la investidura, después de la renuncia en primera ronda del candidato del PP, Mariano Rajoy, y el deseo de tomar el relevo expresado por el socialista Pedro Sánchez.

De hecho, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ya ha avanzado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios. "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos, no hay razones para que cambien las posiciones", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que, en cualquier caso, los populares son "muy respetuosos con las decisiones y propuestas que haga el Rey".

Tras el paréntesis del fin de semana, las audiencias con Felipe VI se reanudan con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hace dos semanas lanzó una oferta de Gobierno conjunto con el PSOE.

No será hasta el martes cuando el monarca vuelva a citar en el Palacio de la Zarzuela a los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Para los socialistas, si el martes Rajoy vuelve a decir "no" al Rey, "debería apartarse definitivamente de su partido y de la política" y dejar paso para que Sánchez intente formar una mayoría. "Rajoy tiene 48 horas para decidir si va a pasar a la historia como el presidente más irresponsable de la democracia", ha alertado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha acusado a Rajoy de haber provocado un "bloqueo institucional" con el único objetivo de intentar ganar tiempo.

El dirigente del PP ha reclamado a Sánchez que, en vez de escuchar sólo "a unos miles de militantes", haga caso de los "millones de votantes que apuestan por la moderación y la estabilidad" de un "acuerdo global y de generosidad" con el PP y Ciudadanos.

Precisamente, desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha criticado a Rajoy por haber "tirado la toalla para poder presidir España". Villegas ha avanzado que esta misma semana su partido iniciará conversaciones con el PSOE y que ya están preparados los equipos de trabajo de ambos partidos para el inicio de las negociaciones. Estas reuniones, ha alertado Villegas, están condicionadas a que el PSOE no pacte con Podemos, en cuyo caso no habría diálogo de su formación con los socialistas.

La posibilidad de que ningún líder político se ofrezca a la investidura ante la falta de apoyos parlamentarios es una hipótesis que planea en el aire y que pone en evidencia un claro vacío constitucional. De acuerdo con la Constitución, los comicios generales deben repetirse si a los dos meses de la primera sesión de investidura ningún candidato logra la mayoría suficiente para ser presidente. Pero el problema estriba en que, si nadie se sometiera a esa votación, no se fija ningún plazo para que el Gobierno siga en funciones y se convoquen nuevos comicios.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.