El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

LA ÚLTIMA VEZ FUE EN 2008 CON ZAPATERO

El Rey presidirá el viernes en Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros

Será la primera ocasión de la legislatura actual en la cual Don Juan Carlos convoca una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, según informó Zarzuela. Es la primera vez que sucede, ya que no lo hizo al principio de la legislatura, como suele ser habitual.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidirá el viernes en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros.
Será la primera ocasión de la legislatura actual en la cual Don Juan Carlos convoca una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, según informó Zarzuela.

La última ocasión en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Estas reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. En el apartado g, este artículo señala que, entre ellas, está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno". 

Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno. 

En la última reunión, Don Juan Carlos saludó a los ministros en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, con quienes posó posteriormente en las escaleras. A continuación, abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de gobierno en aquella legislatura recién comenzada. 

Como en la reunión del 9 de mayo de 2008, tras esta sesión deliberante del Gobierno, el presidente y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

Publicidad