DISCURSO EN CATALÁN Y CASTELLANO

DISCURSO EN CATALÁN Y CASTELLANO

El Rey llama a enorgullecerse del catalán porque enriquece el patrimonio de España

Felipe VI ha llamado a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.

En su primera visita a Cataluña como monarca, durante su discurso en catalán y castellano --a partes iguales-- al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), ha constatado como cualidades de los catalanes el amor por su lengua y su tierra, su capacidad de iniciativa y su mirada hacia el exterior.

Estas características --que ha observado en sus visitas a Cataluña, ha dicho-- han hecho de los catalanes una gente "respetada, admirada y querida", y ha ensalzado la contribución que han hecho con ellas al progreso de toda España.

El Rey ha asegurado que sus visitas a Cataluña --intensificadas últimamente, ha reconocido-- pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la Monarquía parlamentaria.

Felipe VI ha explicado que en estas visitas a Cataluña ha encontrado siempre la amistad y el afecto de muchos, y ha asegurado que tanto él como Doña Letizia siempre han sentido la ayuda y el apoyo de muchos catalanes.

"Nos ha permitido, además, apreciar con mayor precisión y estima tanto aquello que compartimos todos los españoles como aquello que goza particularmente del sello distintivo de esta tierra y su gente", ha dicho, y también ha considerado un "gran honor" haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, como ahora lo hace su hija Leonor.

En primera fila durante al acto han estado el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs --el presidente Artur Mas, vicepresidente honorífico de la FPdGi, asiste a la cena privada de la fundación, tras la entrega de premios--.

Cuando los Reyes han entrado en la sala han sido recibidos con aplausos, como cuando han subido al escenario para entregar los premios de la FPdGi, aunque en ese momento, al subir también al escenario, han recibido más aplausos Homs y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Al cumplirse cinco años de la FPdGi, ha repasado su trabajo y su aportación para que los jóvenes apuesten por la emprendeduría, participen más y sean más protagonistas de la construcción de la sociedad del futuro.

Ha ensalzado que entidades de Girona, pero también de otras partes de Cataluña y del resto de España, han trabajado juntos a favor de un proyecto que une y que suma fuerzas: "Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más".

"Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido.

Ha esgrimido que los resultados obtenidos demuestran que la FPdGi va por el buen camino, y ha garantizado que la Corona "seguirá dando apoyo, hoy y siempre, con la misma intensidad, la misma dedicación y la misma estima", al proyecto, porque es bueno para los jóvenes, para Cataluña y para toda España.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.