El Rey Juan Carlos I el día de su abdicación

Publicidad

CELEBRÓ FIN DE AÑO EN CALIFORNIA

El Rey Juan Carlos celebra su 77 cumpleaños alejado del trono

El Rey Juan Carlos ha cumplido este lunes 77 años. Es su primer aniversario desde la abdicación, y será también la primera vez que no intervenga este 6 de enero en el acto que abre la agenda todos los años, la Pascua Militar. Fueron precisamente sus dificultades durante el discurso ante los mandos militares el año pasado, las que abrieron las especulaciones sobre un posible abandono.

La última vez que el Rey Juan Carlos fue visto fue a miles de kilómetros de España, en California. De ese viaje sólo hay una imagen del Monarca en Los Ángeles, una fotografía captada en un conocido restaurante de Beverly Hills. Así decidió terminar el año.

Este año también podrá celebrar su 77 cumpleaños sin compromisos oficiales y con mayor tranquilidad. El 6 de enero del año pasado Don Juan Carlos presidió por última vez la Pascua Militar. En ese momento se pudo observar al entonces Rey con dificultades, no sólo para caminar, sino también para pronunciar aquel discurso.

Lo sucedido allí fue definitivo para que el Rey decidiese abdicar, tal y como ha contado el periodista Fernando Ónega en el programa Espejo Público.

Según Ónega, esa noche el Rey estuvo contestando a los mensajes de felicitación por su cumpleaños hasta altas horas de la madrugada. La decisión de abandonar la estuvo meditando durante meses, debido a su convalecencia y a las circunstancias del último año.

Ahora, un año después, se encuentra mejor, y más descansado. Fernando Ónega ha explicado lo que  Don Juan Carlos le dijo sobre su estado de salud: "El Rey me dijo en una conversación: estoy cojonudo".

Con Felipe VI en el trono, la ceremonia de la Pascua Militar recuperará la revista a las tropas y la recepción con los mandos militares invitados.

Publicidad