Publicidad

ERC NO PARTICIPARÁ

El Rey inaugura con el diputado de Nueva Canarias su ronda de consultas

El Rey Felipe VI ha abierto este lunes su ronda de consultas con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las generales junto al PSOE. Esta ronda se prolongará hasta el viernes, cuando el monarca se vea con Iglesias, Sánchez y Rajoy, acabrá con don Felipe proponienco a un candidato a la presidencia del Gobierno. ERC y Bildu han anunciado que no participarán en los encuentros con el monarca.

El Rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana, al recibir en la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, su ronda de consultas con los partidos y candidaturas representadas en el Congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes y a la que no ha querido sumarse ERC.

Quevedo, que concurrió a las elecciones generales junto al PSOE, ha sido recibido en el salón de audiencias por don Felipe, quien le ha saludado cordialmente antes de posar junto a él para los medios gráficos e invitarle a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.

A diferencia de las anteriores legislaturas, los representantes políticos no comparecerán ante los medios informativos tras reunirse con el jefe del Estado en la habitual carpa que instalaba al efecto Patrimonio Nacional en las inmediaciones del acceso a la Zarzuela y de la que esta vez se ha decidido prescindir, de modo que los portavoces que lo deseen realizarán declaraciones en el Congreso.

Tras la audiencia a Pedro Quevedo, don Felipe recibirá a mediodía a Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria. Una vez concluya el viernes esta ronda de consultas, en la que participarán representantes de 15 formaciones o candidaturas, Felipe VI convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

Rajoy quiere intentarlo primero
Mariano Rajoy ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".

Cuando el presidente del Congreso reciba del Rey el nombre del candidato al que ha encargado intentar formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero.

Por todo ello, y no habiendo un plazo fijo, no se espera que el primer debate de investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar antes de finales de enero.

Tras exponerse su programa, el Congreso vota
En esa Sesión de Investidura, el candidato propuesto expone su programa de gobierno y luego toman la palabra los portavoces de los distintos grupos para, después, proceder a la votación. Si el aspirante  obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza.

Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra.

En el caso de que tampoco consiga ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

En ese caso, el presidente de la Cámara Baja sometería a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios, una circunstancia ésta que hasta ahora no se ha dado nunca.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.