SOLEMNE ACTO CASTRENSE

SOLEMNE ACTO CASTRENSE

El Rey garantiza firmeza y dedicación como jefe militar de una España moderna

Felipe VI ha garantizado a representantes de los Tres Ejércitos y la Guardia Civil "firmeza y dedicación" en el desempeño del mando supremo de las Fuerzas Armadas, de las que ha destacado que son actualmente "el fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria".

Felipe VI, en un acto castrense
Felipe VI, en un acto castrense | EFE

Felipe VI ha garantizado a representantes de los Tres Ejércitos y la Guardia Civil "firmeza y dedicación" en el desempeño del mando supremo de las Fuerzas Armadas, de las que ha destacado que son actualmente "el fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria".

En uno de sus primeros actos oficiales tras la proclamación de don Felipe como nuevo Monarca, los Reyes han presidido esta tarde en el Patio de la Armería del Palacio Real un solemne acto castrense, en el que el Rey ha agradecido, en su nombre y en el de don Juan Carlos, el "compromiso de servicio a España que constituye la seña de identidad de la gran familia militar".

"Soy muy consciente de las dificultades por las que estáis atravesando" debido a la crisis económica, "que afrontáis ajustando a fondo los recursos disponibles para ser más eficientes en las operaciones", ha subrayado, para añadir: "No dudéis que con ello estáis dando una vez más ejemplo de abnegación y superación, mostrando a la sociedad la permanente vigencia de los valores de la milicia".

"Me siento muy orgulloso de ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas", ha proclamado Felipe VI, y se ha dirigido a los representantes de los Ejércitos y la Guardia Civil con estas palabras: "me comprometo a estar siempre con vosotros" y "a mantener un estrecho contacto con las unidades, que es, en definitiva, con los hombres y mujeres que servís a España".

"Por vuestra parte, tengo la seguridad de que seguiréis en la misma línea de entrega, sacrificio y vocación de servicio que siempre habéis mantenido", ha concluido el Rey su alocución, antes del tradicional "Gritad todos conmigo: ¡Viva España!".

Tras recalcar que comparte con la familia militar "la condición, los ideales y el juramento de servir y defender a España", don Felipe ha recordado el "proceso de transformación sin precedentes" que han experimentado los Ejércitos bajo el reinado de su padre, hasta convertirse en unas Fuerzas Armadas "modernas y equilibradas", adecuadas a la importancia internacional del país.

Como consecuencia, las Fuerzas Armadas son hoy "el fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria, instrumento fundamental de nuestra política exterior y ejemplo de entrega y dedicación al servicio de nuestra sociedad que, con toda justicia, os reconoce como una de las instituciones mejor valoradas", ha señalado.

Don Felipe ha expresado además sus mejores deseos de éxito a los efectivos de los Ejércitos y la Guardia Civil que cumplen misiones en España y en el extranjero y ha rendido homenaje a los militares fallecidos y a los heridos en el cumplimiento de su deber, cuya "lealtad, compañerismo y altruismo" debe estimular a todos los ciudadanos a perseverar en su "empeño de servir a España".

También ha tomado la palabra ante los cerca de 700 efectivos que han participado en este acto militar el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien, en nombre de todos los militares que "cumplen de forma ejemplar su indispensable y esencial tarea", ha destacado que las Fuerzas Armadas reconocen en el Rey "el símbolo de la unidad y permanencia de España".

La sucesión en la Jefatura del Estado se ha llevado a cabo con "total normalidad" y ello ha posibilitado la continuidad de la Monarquía parlamentaria, "garantía de la estabilidad pata todos los españoles", ha resaltado Morenés, quien ha felicitado a don Felipe por su proclamación y ha valorado su "devoción de servicio a España" y la demostrada por don Juan Carlos a lo largo de su reinado.

Compañías de los tres Ejércitos, de la Guardia Real, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil han rendido honores al Rey, a quien acompañaba la Reina Letizia, en esta ceremonia militar, durante la que se ha interpretado en dos ocasiones el himno nacional y se han disparado las 21 salvas de ordenanza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.