PRO PRIMERA VEZ EN CALIDAD DE REYES

PRO PRIMERA VEZ EN CALIDAD DE REYES

Los Reyes, recibidos entre aplausos, presiden el desfile de la Fiesta Nacional

Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las 11:00 horas a la plaza de Neptuno, desde donde siguen todos los actos. Por segundo año consecutivo no están en la parada militar el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.

Don Felipe y doña Letizia han presidido por primera vez como Reyes, el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que han acudido acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las 11 horas a la plaza de Neptuno, desde donde han seguido el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que participarán unos 3.000 militares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado han asistido al acto, que contó también con la presencia por primera vez del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Entre los asistentes están todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, así como casi todos los presidentes autonómicos. Como es habitual en los últimos años no estuvo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, y, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.

Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comience el acto.

Por segundo año consecutivo no están en la parada militar el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.

El desfile ha recuperado la exhibición aérea, suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad, para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire. Un total de 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, sobrevolaron los cielos de Madrid, de los que 27 pertenecen al Ejército del Aire y otros 25 a fuerzas aéreas de otros países.

Otra de las novedades ha sido el desfile de las banderas de los países pertenecientes a la iniciativa 5+5 del Mediterráneo, que este año preside España. Por ello, además de España, desfilarán representaciones de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez. En el caso de Marruecos, se trata de la primera vez que la bandera de este país desfilará en España. Tras el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados, a la que ya no llevarán a sus hijas.

Recepción en el Palacio Real
Los Reyes han congregado a casi 1.500 invitados en la recepción que con motivo de la Fiesta Nacional han ofrecido en el Palacio Real, con la novedosa presencia de representantes de colectivos antes ausentes de esta celebración, como los gais, pero también con abundante presencia institucional.

En el Salón del Trono, a lo largo de media hora, don Felipe y doña Letizia saludaron uno a uno a todos los asistentes, con los que luego pudieron conversar, en un abarrotado comedor de gala, durante una hora y cuarto, procurando prestar atención a los muchos invitados que trataban de charlar con ellos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.