Publicidad

LA SEMANA QUE VIENE, EL MONARCA VOLVERÁ A MADRID

Rajoy llega a Marivent para su primer despacho allí con el Rey Felipe VI

Cataluña, economía y el virus del ébola serán tres de los temas centrales que tratarán hoy el Rey Felipe VI y Mariano Rajoy. Se trata del primer despacho entre ambos en Marivent.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado en torno a las 12.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con Felipe VI en el primer despacho que celebra con el Monarca en la residencia de verano de la Familia Real.

Entre otros asuntos, el jefe de Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar la situación políticalas perspectivas económicas de España, cuestiones internacionales y las gestiones para atender a los españoles afectados por el Ébola..

El primer despacho de agosto entre el nuevo jefe de Estado y el presidente del Gobierno será también el único que celebren en Mallorca, ya que don Felipe regresará previsiblemente la semana próxima a Madrid, donde tendrá lugar la siguiente reunión entre ambos.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha acompañado a Rajoy en su llegada a la entrada del palacio, donde le esperaba don Felipe, con quien ha intercambiado unas palabras antes de posar ambos para los medios gráficos y saludar a los periodistas.

Don Felipe ha comentado en ese momento lo caluroso del día y ha preguntado a los informadores gráficos si, para las fotos, era mejor cambiar su primera posición al sol por otra a la sombra, momento en el que Rajoy ha comentado, en tono distendido: "Se agradece".

Durante su reunión con el Rey en Marivent, el jefe del Ejecutivo podrá exponer al nuevo Monarca los preparativos del Consejo Europeo del próximo día 30 y las expectativas del Gobierno ante el reparto de cargos en la nueva Comisión Europea y ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asuma la presidencia del Eurogrupo.

Las perspectivas de recuperación económica de España se perfila como una de las principales cuestiones que abordará don Felipe con el presidente del Gobierno, así como los objetivos de la reforma fiscal aprobada el pasado día 1, con la que el Gabinete de Rajoy prevé favorecer un crecimiento adicional del PIB en un 0,55% y reintegrar a los ciudadanos unos 9.000 millones de euros.

Otro de los asuntos previstos para la agenda de hoy en Marivent es el de las iniciativas puestas en marcha para atender a españoles afectados por el virus Ébola en África, concretamente la repatriación desde Liberia y hospitalización en Madrid del sacerdote español Miguel Pajares y de la monja Juliana Bohi.

La situación en Cataluña y el escenario abierto tras la reciente reunión de Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, destaca entre los asuntos de política nacional que pueden analizar los jefes de Estado y de Gobierno, mientras que, entre otras cuestiones internacionales, es probable que examinen las crisis de Ucrania y Gaza.

Publicidad