El rey de España, don Juan Carlos, saluda a un invitado antes de la cena que el presidente indio, Pranab Mujerjee

Publicidad

SE LO RECOMIENDAN LOS MÉDICOS

El Rey baja el ritmo en su apretada agenda oficial

La Casa del Rey considera que el Rey ya se ha cumplido con los objetivos de este año y, por lo tanto, es mejor no someterle a más esfuerzos.

El Rey pone el freno a su apretada agenda. En los últimos meses ha recorrido 70 mil kilómetros y ha asistido a más de cien actos. Así que, una vez que termine la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, Don Juan Carlos bajará el nivel de sus actividades. Se lo han recomendado los médicos, tras ver el delicado estado de sus articulaciones, especialmente la cadera.

Sus últimas operaciones, 5 en menos de 2 años, le han obligado a bajar el ritmo para no deteriorar sus articulaciones. Además, tras su intenso programa de trabajo y actos protocolarios en la India. Los medicos le han aconsejado tomarse con más calma sus actividades.

Antes de adaptar su agenda a las recomendaciones médicas, el Rey cumplirá con sus últimos compromisos: La Cumbre Iberoamericana de Cádiz y después recibirá a la presidenta de Brasil. La última decisión: aplazar un viaje a París, don Juan Carlos ha estado en la India, en Rusia y dos veces en América.

El año pasado, por primera vez, le veíamos pasar revista a las tropas desde un coche y no caminando como hasta el momento. Sus últimas operaciones, 5 en poco más de 2 años sumadas a su ausencia en algunos actos dio pie que se abriera un debate que a Don Juan Carlos incomoda: el de la sucesión.

El momento más intenso de ese debate fue tras su accidente en Boswana. El mismo contó cómo sucedió, mientras el Rey estaba de cacería, España sufre el acoso de los mercados financieros. Una lluvia de críticas cae sobre el monarca, y, por primera vez, en la historia se ve obligado a pedir disculpas.

Su polémico viaje unido a las investigaciones que afectan a su yerno, Iñaki Urdangarin, deterioraron la imagen de la monarquía. La Casa Real decidió entonces apartar los Duques de Palma de los actos oficiales. Y publicar su presupuesto y a cuánto ascienden sus sueldos.

El Rey intensificó su actividad, aún convalenciente. Tanto que en uno de sus primeros actos, un mal movimiento le lleva de nuevo al hospital. Un mal movimiento le produce una luxación en la cadera. Desde entonces, hemos visto a Don Juan Carlos en Audiencias, actos oficiales o  viajes al extranjero.

Publicidad