Publicidad

POR SEGUNDA VEZ DESDE QUE FUE PROCLAMADO

El Rey abre hoy el Año Judicial, marcado por el juicio a la Infanta Cristina

El Rey Felipe VI ha presidido este martes, por segunda vez desde que fue proclamado, la Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo junto a la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que se estrena en este solemne acto. También ha sido la primera vez que acude el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Rey Felipe VI presidió hoy, martes, la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso en los tribunales que estará marcado por el juicio por el caso Nóos, que sentará en el banquillo a la infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin. La ceremonia del nuevo Año Judicial, la tercera que preside Felipe VI, tendrá lugar en el Tribunal Supremo.

Han acompañado al Rey el presidente de este Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, junto a las máximas autoridades en materia de justicia, incluido el ministro Rafael Catalá.

Madrigal, la primera mujer que tomó posesión del cargo de fiscal general el pasado enero tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, ha tenido la ocasión de presentar por primera vez la memoria de la Fiscalía, correspondiente en este caso a 2014, junto al presidente del Supremo, que también presentará su memoria anual.

El juicio por el sumario Nóos se ha celebrará en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una fecha que todavía debe ser determinada, pero que podría situarse hacia finales de 2015 o, más posiblemente, en los primeros meses de 2016.

La infanta Cristina está acusada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. La Audiencia de Palma resolvió el pasado mes de junio que, en contra de lo que solicitó su defensa, la hermana del Rey tendrá que sentarse en el mismo banquillo que Iñaki Urdangarin.

Sin embargo, queda por resolverse si Manos Limpias tiene legitimidad para llevar a juicio a la infanta. La hermana de don Felipe, el primer familiar directo de un rey español en ir a juicio, solo está acusada por esta organización.

Aunque el juicio por el caso Nóos será el protagonista del curso que comienza en los tribunales, también se celebrarán otras vistas públicas, como la que juzgará a los procesados por el caso Madrid Arena y, ya avanzado el 2016, el juicio del sumario original del caso Gürtel, junto al correspondiente a los llamados "papeles de Bárcenas". La Audiencia Nacional desarrollará antes otras vistas públicas, como la centrada en los exdirectivos de Caja Castilla-La Mancha.

Por su lado, en la Audiencia de Madrid tendrá lugar el juicio por la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Se celebrará a partir del 12 de enero de 2016 y se prolongará durante varias semanas.

El Supremo tiene en marcha diferentes asuntos de relevancia para el curso que comienza, como la investigación del caso ERE en lo que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros.

También tiene pendientes diversos fallos de importancia, como los que afectan a los recortes en la financiación de las renovables, el que se refiere al hotel El Algarrobico, al hundimiento del Prestige o los afectados por la talidomina.

Publicidad