Publicidad

SE VOTARÁN ESTE JUEVES

La retirada de la Ley del Aborto y el derecho a decidir de Cataluña, las resoluciones clave del Debate de la Nación

Una vez finalizado el Debate sobre el Estado de la Nación toca votar las resoluciones planteadas por los grupos parlamentarios. Entre ellas destacan dos, que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría del Gobierno. El PSOE, la Izquirda Plurar, BNG y Amaiur piden de nuevo la retirada de la Ley del Aborto y Esquerra, ICV y CiU apoyan el derecho a decidir de los catalanes.

El PSOE, la Izquierda Plural, BNG y Amaiur han pedido al Gobierno en sus propuestas de resolución que retire el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, tras el Debate del Estado de la Nación.

No se trata de la primera vez que la oposición pide al Ejecutivo la paralización de esta nueva regulación. Sin ir más lejos la semana pasada se votaron dos iniciativas, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural, que exigían al Gobierno la supresión de esta normativa, si bien ambas fueron tumbadas por la mayoría del Grupo Popular en el Congreso.

Así, el PSOE vuelve a insistir y reclama al Ejecutivo la retirada inmediata de la citada normativa, que se mantenga la actual legislación de plazos, "que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada, ejerciendo la autodeterminación consciente" sin interferencia de terceros".

Igualmente, quiere proponer al Gobierno que garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud, y en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

Consulta soberanista
El grupo parlamentario de CiU apoyará este jueves en el Congreso las resoluciones en favor del derecho a decidir que han planteado Esquerra, Iniciativa per Catalunya (ICV) e incluso Amaiur, mientras que rechazará el texto del PP que pretende reafirmar la soberanía nacional recogida en la Constitución.

En cuanto a la iniciativa del PSOE para explorar una reforma constitucional, los nacionalistas se inclinan por la abstención aunque no ahorran bromas sobre su redacción. Pere Macías no ha evitado bromas con la propuesta del PSOE: "Estamos leyendo con mucha atención el descubrimiento de América del PSOE, que parece que ha descubierto la Comisión General de las Comunidades Autónomas que existe en el Senado", ha ironizado.

A su juicio, todo apunta a que esta vez el PSC no apoyará su propuesta en favor de negociar la consulta. "Este año están más modositos pero, como forma parte del PSOE, no voy a inmiscuirme en otros grupos", ha añadido.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.