Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo

Publicidad

REACCIONES DE LA UE, FRANCIA, ALEMANIA, REINO UNIDO...

La UE reitera que España sigue siendo su único interlocutor: "Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración"

"España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Todos los países que han reaccionado a la DUI aprobada en el Parlamento de Cataluña han mostrado su apoyo a la unidad de España y a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña. "Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española. "Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal", han indicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español. "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha tuiteado este hilo sobre Cataluña: "La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea. Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El Gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

El Gobierno del Reino Unido afirmó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop, ha defendido una solución en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad". "Ahora más que nunca, la prioridad de todos aquellos que se consideran a sí mismos amigos y aliados de España debería ser impulsar un proceso de diálogo para encontrar una solución que respete la democracia y la legalidad", ha afirmado Hyslop. La parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Holyrood (Edimburgo) ha afirmado que el Ejecutivo autónomo escocés "comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña". "Mientras que España tiene el derecho de oponerse a la independencia, los catalanes deben poder determinar su propio futuro", considera.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha expresado su "total solidaridad" con España en la defensa de la unidad del país tras la declaración de independencia de Cataluña que, ha subrayado, no será reconocida internacionalmente. "Total solidaridad en la defensa del principio constitucional de la unidad de España", ha dicho Costa en declaraciones a la prensa, interrogado sobre los últimos acontecimientos en Cataluña. Además, el jefe del Gobierno luso ha lamentado que esta declaración constituye "un factor de perturbación en la vida política de España". Sin embargo, Costa ha recalcado que no será reconocida por Portugal ni por el resto de la comunidad internacional.

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, ha afirmado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada por Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", ha subrayado el ministro italiano en un comunicado. Por esa razón ha expresado "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española". Todo, añade, "para ahorrar a la población una escalada de la tensión, alejada de un país unido y de fuerte impronta europeísta como España".

Publicidad