Eneko Gogeaskoechea trasladado por agentes de la Policía Nacional

Publicidad

ACUSADO DE PARTICIPAR EN EL ASESINATO DE UN ERTZAINA

Reino Unido devuelve a Eneko Gogeaskoechea

La Audiencia Nacional había reclamado a las autoridades británicas el traslado del etarra, considerado uno de los dirigentes logísticos de la banda terrorista.

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes desde Londres al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, reclamado por la Audiencia Nacional y considerado durante mucho tiempo miembro del aparato logístico de ETA con responsabilidades en la fabricación de artefactos explosivos.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gogeaskoechea Arronategui (Guernica, Vizcaya-1967) formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y fue detenido en junio de 2011, en la localidad inglesa de Cambridge, donde residía con su familia desde hacía tiempo.

Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los reyes a la capital vizcaína.

Gogeaskoetxea trasladó hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim tres jardineras con doce granadas tipo MECAR de uso militar y de gran potencia, con un receptor cada una.

Para ello se hizo pasar por un empleado de jardinería que instalaba las jardineras para la visita de los reyes. Dos agentes de la ertzaintza sospecharon del vehículo en el que Gogeaskoetxea transportaba las macetas.

Al pedirle la documentación, el ertzaina José María Aguirre descubrió que la matrícula de la furgoneta era falsa. Cuando se vio descubierto, el terrorista disparó a quemarropa al agente, que murió a consecuencia de las heridas.

Hasta su detención en 2011 formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal, integrada en el aparato 'político' de la organización terrorista.

El 10 de julio de 2006 fue condenado a tres años de reclusión por asociación de malhechores con fines terroristas y otros tres por estar integrado en la estructura logística de ETA, tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París.

Publicidad