Publicidad

DON FELIPE ASUME LA AGENDA DE SU PADRE

La reina: "El rey está fenomenal y saldrá pronto"

Doña Sofía ha visitado adon Juan Carlos durante veinte minutos nada más llegar a Madrid desde Grecia tras pasar unos días con su familia para celebrar la Pascua Ortodoxa.

El rey ha recibido la visita de la reina en el Hospital USP San José y se recupera de la intervención quirúrgica por la fractura de cadera que sufrió en su viaje privado a Botsuana con una evolución "muy positiva", por lo que los médicos esperan que reciba el alta hospitalaria entre mañana y el miércoles.

Tras una segunda cura y los progresos logrados en el programa de recuperación intensiva, don Juan Carlos "se levanta y se sienta con autonomía", además de caminar, y su movilidad "es prácticamente completa y natural", según precisa el parte médico leído a mediodía por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

El parte médico, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, no precisa el tiempo previsto para su permanencia en el centro médico, pero los facultativos no descartan que, si continúa al mismo ritmo su satisfactoria recuperación, pueda recibir el alta hospitalaria el miércoles o mañana mismo.

Los médicos han trasladado estos pronósticos positivos a la reina cuando ha visitado esta mañana a don Juan Carlos en el hospital, al que ha acudido nada más llegar a Madrid en un vuelo regular desde Grecia, donde ha pasado unos días con sus familiares para acompañarles con ocasión de la celebración de la Pascua Ortodoxa.

"Los médicos me han dicho que la evolución es correcta y fenomenal, y pronto va a salir", ha respondido a los periodistas, sonriente, doña Sofía, tras permanecer veinticinco minutos en el hospital, tras lo que ha agradecido a los informadores congregados junto a la entrada principal del hospital su interés por la salud del rey.

Don Juan Carlos sigue desde su habitación del hospital la actualidad informativa a través de los periódicos y la televisión, incluida la polémica que ha generado su viaje, y, entre otras cuestiones, ha sido informado esta tarde sobre la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.

La fractura en la cadera derecha del rey se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado lunes para practicar la caza mayor.

Fuentes de la Casa del Rey han recalcado hoy que ningún gasto relacionado con el viaje ha corrido a cargo de la partida de gastos de representación de que dispone esta institución.

Numerosos dirigentes de todos los partidos se han pronunciado hoy sobre el viaje del rey a Botsuana, respecto al que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comprende la opinión crítica de los ciudadanos, pero no comenta la vida privada de don Juan Carlos por "lealtad institucional".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha reafirmado, en cambio, en sus críticas, que a su juicio comparten "muchos ciudadanos", y el viceportavoz socialista de Castilla-La Mancha y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha opinado que la Casa Real debe dar "alguna explicación".

Ante este tipo de comentarios, el secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Julio Villarrubia, ha aconsejado "prudencia" y "cautela" para evitar "colaborar en hacer un circo mayor".

En el PP, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha reclamado no "crear dudas" sobre la institución monárquica, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha lamentado críticas como la de Tomás Gómez en unos momentos en los que la "rotura de cadera" más preocupante es "la que tienen las cuentas del Estado".

Publicidad