Publicidad

DOÑA LETIZIA EN CENTROAMÉRICA

La Reina realiza su primer viaje oficial en solitario

Doña Letizia ha comenzado una gira de cuatro días por Centroamérica, dirigida a la cooperación para el desarrollo que el Gobierno financia en distintas partes del mundo. Toma así el relevo a la tradición que comenzó la reina Sofía hace casi veinte años.

La Reina Letizia ha dejado su "implicación directa" con los proyectos de cooperación para el desarrollo que el Gobierno financia en distintas partes del mundo como "compromiso para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad" de países con los que España tiene "muchos lazos".

Así lo ha subrayado Doña Letizia al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la cena oficial que éste ha ofrecido en el marco de la gira que está realizando la Reina esta semana a este país y también a El Salvador para apoyar el trabajo de la ayuda al desarrollo que España presta en la región.

Este es el primer viaje de cooperación que la Reina realiza en solitario, poco antes de que se cumpla un año de la proclamación de Felipe VI, y para esta ocasión se han escogido dos países representativos de la cooperación española desde que comenzó esta labor a principios de los ochenta.

"No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo", ha asegurado la Reina en la cena oficial, a la que han asistido 25 personas, representantes de los poderes del Estado, además del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, uno de los hombres de confianza del Papa Francisco que estaba sentado a la derecha de la Reina.

Doña Letizia ha resaltado que la cooperación para el desarrollo es "una parte importante de la política exterior de España", además de una muestra del "compromiso para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad" de países con los que España mantiene "muchos lazos, como es Honduras".

Según ha explicado, el propósito de su viaje de esta semana es "conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores

La Reina ha dejado claro que la elección de Honduras para su primer viaje de cooperación "refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento".

Por su parte, el presidente Hernández, sentado durante la cena a la izquierda de la Reina, ha agradecido el trabajo de la cooperación española, ya que "ha estado muy presente en el crecimiento y desarrollo del pueblo hondureño". "España es muy especial para nosotros", ha apuntado.

Publicidad