Publicidad

Concluye su primer viaje solidario a Honduras y El Salvador

La Reina Letizia hace "más preguntas" que Doña Sofía, según el secretario de Estado de Cooperación

La reina Letizia concluye su primer viaje solidario. Ha visitado las zonas más castigadas de Honduras y El Salvador. Allí ha conocido de primera mano los programas de ayuda y los proyectos de la Agencia Española de Cooperación.

Es su primer viaje solidario. La Reina se ha adentrado en las zonas más castigadas de Honduras y de El Salvador. Allí ha estado con los niños de este colegio rural y visitando el mercado. La reina ha querido ver cómo reciben allí la ayuda de la cooperación española. En esta región de El Salvador, España ha invertido más de 60 millones de euros en los últimos cinco años. La mayor parte de ese dinero ha ido destinado a que el agua potable llegue a la población.

En Honduras dio visibilidad a la ayuda a muchas mujeres víctimas de violencia machista. La noche de su llegada la Reina dejó claro lo ilusionada que estaba con esta nueva etapa. Una labor que también le apasionaba a doña Sofía, hasta que con el nuevo reinado, también ha tenido que dejar en manos de la nueva reina.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha comentado que la Reina Letizia hace "más preguntas y más indagación" que su antecesora, Doña Sofía, en su primer viaje de cooperación, que la ha llevado esta semana a visitar proyectos de ayuda al desarrollo financiados por España en Honduras y El Salvador.

"Cada persona tiene su impronta. Doña Sofía tenía una personalidad muy importante y muy entregada a la cooperación. Doña Letizia está empezando este camino con más preguntas, con más indagación, lo que permite un diálogo más largo con las partes", ha explicado Gracia, en declaraciones a los medios de comunicación que viajan con la Reina, en la comunidad de Jiquilisco, en el sureste de El Salvador.

En concreto, el secretario de Estado ha sido preguntado por las inevitables comparaciones que se pueden producir entre una Reina y otra, ahora que Doña Letizia ha cogido el testigo de su suegra, que comenzó a hacer estos viajes anuales en 1997, para apoyar la labor que se realiza desde la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).

 

Publicidad