Publicidad

HABÍA 600 MILITARES

Regresan a España las tropas desplegadas en la base de Herat, en Afganistan

Está previsto que ese repliegue concluya el próximo 27 de octubre. En esa fecha habrán regresado los cerca de 600 militares desplegados en esa base en Herat, aunque aún permanece un grupo de otros 20 soldados en el cuartel general de la misión en Kabul.

Las Fuerzas Armadas españolas han iniciado el repliegue de su contingente desplegado en la Base de Herat (Afganistán), que supondrá el fin a la presencia española en Herat en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014.

Estas tropas consistían en la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad, el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2E y la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command), según ha informado el Ministerio de Defensa este sábado.

Aún permanecerán 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul

Para la repatriación de las tropas se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos, para trasladar a España a un total de 570 militares desde la Base de Herat. También se ha planeado una operación, de forma similar a la ejecutada para el repliegue de la provincia de Badghis en 2013, con el empleo de varias rutas para el transporte del material que debe retornar a España.

El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye los siguientes movimientos entre el 12 y el 27 de octubre: once vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón, un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Arabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (IL-76 y AN-124) que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque RO-RO en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino a Castellón y dos convoyes terrestres que transportarán vía Pakistán unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque portacontenedores en el puerto de Karachi con destino a España.

Las infraestructuras y resto de material de la base de Herat ha sido ofrecida en donación a las autoridades del Gobierno de Afganistán. Estas infraestructuras y otro material comprenden: zonas de alojamiento, de restauración, zonas deportivas, el hospital Role 2E, plantas de energía y de tratamiento de aguas residuales, polvorines y 33 vehículos ligeros.

Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación Resolute Support en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Publicidad