Balcones de la Diputación de Huelva.

Publicidad

ANDALUCÍA | OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Registran la Diputación de Huelva por posible irregularidad en el contrato de un trabajador

La Guardia Civil registra la sede de la Diputación de Huelva a raíz de la demanda de dos particulares sobre posibles irregularidades en la contratación a un trabajador en Tharsis, Huelva. Las diligencias judiciales se han incoado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y desvío de subvenciones.

La Guardia Civil practica registros desde primeras horas de la mañana en las sedes de la Diputación de Huelva y del Servicio Público de Empleo Estatal a raíz de una denuncia de dos particulares sobre posibles irregularidades en contrataciones a un trabajador en Tharsis (Huelva) con cargo a fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha indicad en un comunicado que ha sido el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva), que instruye la causa, el que ha ordenado entradas y registro en la sedes de ambas instituciones en el marco de una investigación sobre un presunto fraude en ayudas y subvenciones públicas.

Las diligencias judiciales se han incoado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y desvío de subvenciones.

La investigación que lleva a cabo la Policía Judicial por orden judicial se inició hace aproximadamente un año a raíz de la interposición de dicha denuncia, que además de las contrataciones de un trabajador se centrarían en la adquisición de materiales en Tharsis, pedanía perteneciente al municipio de Alosno (Huelva)

La investigación judicial, que se encuentra bajo secreto de sumario, trata de determinar si se han podido hacer contrataciones de forma irregular con cargo a ayudas y subvenciones públicas del Plan de Fomento de Empleo Agrario y si éstas se han podido destinar a fines distintos. Los registros que se están llevando a cabo desde primeras horas de la mañana tienen por objeto la intervención de documentación y de los elementos necesarios para calibrar el alcance del presunto fraude. Hasta el momento no se han producido detenciones ni imputaciones de ninguna persona.

Por su parte, la Guardia Civil continúa cuatro horas después del inicio de las pesquisas en la Diputación de Huelva, que permanece cerrada para los trabajadores, muchos de los cuales esperan en los alrededores de la sede de la institución a la espera de poder acceder a sus puestos de trabajo. La Guardia Civil, según ha informado la Diputación, está centrando sus labores en la revisión de expedientes de municipios de la comarca del Andévalo y, algunos de la Sierra.

Publicidad