Introduciendo el voto en la urna

Publicidad

PROPONE UNA SEGUNDA VUELTA EN LOS COMICIOS LOCALES

El PP registra la reforma electoral con su propuesta de prima para las municipales

El PP ha propuesto en el Congreso la creación de una subcomisión parlamentaria de estudio que aborde la reforma de la Ley Electoral para instaurar en los comicios municipales un sistema de prima de concejales para el partido más votado y de doble vuelta en las elecciones para elegir alcalde.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha explicado que la reforma trata de evitar "situaciones chocantes" como las sucedidas desde las pasadas elecciones locales, donde se han alzado como alcaldes candidatos que apenas habían conseguido el 17 por ciento de los votos, gracias a "pactos de despacho".

La propuesta del PP prevé una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35 de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura.

Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30% de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado. Cuando no se produzca ninguna de los anteriores supuestos, el PP propone una segunda vuelta entre las listas que hubiera obtenido más del 15% de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.

Publicidad