EN LAS ISLAS DE NAURU

EN LAS ISLAS DE NAURU

Una refugiada se prende fuego por las condiciones del centro australiano en el que está

El Departamento de Inmigración de Australia confirmó el incidente y detalló que la somalí se encuentra atendida en un centro ambulatorio.

Una refugiada somalí se prendió fuego en protesta por las condiciones del centro australiano en el que se encuentra retenida en la islas Nauru, en el Pacífico Sur, en el segundo caso de la misma naturaleza en menos de una semana.

La joven somalí se encuentra en estado crítico y es una de las refugiadas que regresaron al centro la semana pasada tras recibir tratamiento médico, según la emisora australiana ABC.

El Departamento de Inmigración de Australia confirmó el incidente y detalló que la somalí se encuentra atendida en un centro ambulatorio. El pasado días 27, el iraní Omid Masoumali se prendió fuego por las mismas razones en presencia de tres representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que visitaban el centro y murió dos días más tarde.

No es la primera vez que inmigrantes retenidos en ese emplazamiento se autolesionan o intentan hacerlo en protesta por el trato que reciben.

El ACNUR critica desde hace tiempo las condiciones "inhumanas" que existen en los centros de detención que Australia mantiene en Nauru y Papúa Nueva Guinea, en una política que Camberra inició en 2001 para desviar a terceros países el creciente flujo de "sin papeles" que intentaban alcanzar las costas australianas.

Muchos de estas personas que viajan a Australia huyen de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros escapan de la discriminación, como las minorías rohinyá de Birmania (Myanmar) y bidún de la región del Golfo Pérsico.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.