Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

SE LES DETUVO EN AGUAS DE ALMERÍA CON 9,8 TONELADAS DE HACHÍS

La reforma de la Justicia Universal obliga a liberar a ocho narcos egipcios

El juez Fernando Andreu se ha visto obligado a dejar en libertad a ocho ciudadanos egipcios que fueron detenidos en marzo tras ser interceptados en un barco pesquero con 9,8 toneladas de hachís cuando navegaban por aguas de Almería, como consecuencia de la reforma de la ley de Justicia Universal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha visto obligado en aplicación de las nuevas condiciones impuestas por la reforma de la Justicia Universal a dejar en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas de Almería cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos.

El magistrado ha declarado la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y el sobreseimiento de la causa abierta en su contra. En aplicación de la nueva normativa los tribunales españoles no pueden instruir ni perseguir estos hechos que encajarían en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes cometido por ciudadanos extranjeros.

Los marineros arrestados no son de nacionalidad española, el barco en el que transportaban la droga no tiene pabellón de nuestro país y tampoco tenían intención de cometer el delito en España dado que fueron detenidos cuando se dirigían a Libia.

El navío fue interceptado la noche del pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería. La operación se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron un pesquero sospechoso, que no enarbolaba bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 25-30 millas náuticas al sur de Almería.

 

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.