Soraya Saénz de Santamaría en rueda de prensa

Publicidad

CASO GÜRTEL

El PP recurrirá la decisión de Ruz de expulsarle como acusación popular en Gürtel

Fuentes del PP han asegurado que su formación política presentará un recurso por "no estar de acuerdo" con las consideraciones del titular del Juzgado Central. El juez Ruz ha justificado su decisión argumentando que durante el procedimiento, el Partido Popular ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

El PP recurrirá la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de expulsar a esta formación política como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama 'Gürtel', según han informado fuentes 'populares'.

El juez Ruz ha justificado su decisión argumentando que durante el procedimiento el Partido Popular ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

Así consta en un auto dictado este viernes, en el que Ruz pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.

Fuentes del PP han asegurado que su formación política presentará un recurso por "no estar de acuerdo" con las consideraciones del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).

Ruz rechazó su personación en los 'papeles de Bárcenes'
Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas'.

n esta ocasión, el juez alegaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".

El Partido Popular está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva el recurso de apelación que ha presentado tras desestimar el juez su personación en el caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Publicidad