ARENAS CRITICA LAS "CONTRADICCIONES" DEL PSOE

ARENAS CRITICA LAS "CONTRADICCIONES" DEL PSOE

Rechazo total de la oposición a la reforma de la ley electoral del PP

La oposición al completo critica la reforma de la ley electoral que planea el PP, que convertiría en alcaldes a los candidatos más votados, dejando así atrás las coaliciones entre otros partidos.

Los partidos de la oposición han rechazado este miércoles de forma rotunda la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo del próximo año como plantean el PP y el Gobierno y han anunciado que no negociarán este tipo de propuesta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la única elección directa que busca el PP con la reforma de la ley electoral antes de las próximas municipales es la del propio PP. Sánchez, que se ha pronunciado así en Twitter y que con anterioridad había mostrado su oposición a esa reforma, respondía a la reforma electoral que se propone el Ejecutivo para promover la elección directa de alcaldes.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo con el resto de partidos políticos sobre la reforma y ha retado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que presente propuestas. Arenas ha manifestado que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y ha criticado las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en "corto periodo de tiempo".

El dirigente popular ha insistido en que el PP no tiene aún una decisión tomada sobre la reforma porque sería "irrespetuoso" hacerlo antes del diálogo con las otras formaciones políticas. La idea del PP es que la ronda de contactos con otros partidos y grupos parlamentarios se inicie el próximo septiembre, ha indicado.

El PSOE no negociará la reforma "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo", ha asegurado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE. Ha asegurado que la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo y ha indicado que el partido que lidera Mariano Rajoy teme que esa "severa caída electoral" pueda suceder en las municipales, "por lo que pretenden cambiar las reglas del juego para mantener y blindar algunas alcaldías". El dirigente socialista ha señalado que "en tanto el PP siga planteando una reforma antidemocrática y regresiva que pretende burlar el voto de los ciudadanos, no hay negociación posible".

Izquierda Unida tampoco entrará en ningún tipo de negociación, según ha dicho su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, quien ha asegurado que "si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan". Centella ha recomendado al PP "ser prudente" en este asunto, porque, si aprueba la reforma "de manera unilateral, a seis meses de las elecciones y a un año del final de la legislatura", rompería "todos los canales de comunicación" con la oposición.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que si el PP decide sacar adelante la reforma cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego". Ha confiado en que el PP recapacite y no acometa un cambio que no sería "de regeneración, sino de degeneración".

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado que la reforma planteada supone una vuelta al "caudillismo" local y ha considerado una involución democrática la decisión del PP de seguir adelante, en solitario.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, se ha mostrado partidario de la reforma electoral pero ese cambio necesita "de mucho consenso". "Hay determinadas materias que, por la trascendencia que tienen y porque deben prolongarse en el tiempo, necesitan de mucho consenso", ha declarado Semper.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que, con propuestas como la elección directa de alcaldes, el PP está legislando contra su formación política, porque les "tienen miedo" y forma parte de "esa cueva de quinquis en la que se ha convertido la política española", que toma "decisiones que afectan a todos sin consultar".

La única candidata a la secretaría general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha declarado "radicalmente en contra" de la posibilidad de que el PP reforme sin consenso. También los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute se han opuesto a una posible reforma sin consenso y han opinado que si el PP la aprueba, "ahondará en un estrechamiento de las libertades y de la propia democracia".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.