VISITA OFICIAL DE FEIJOÓ AL PAÍS CARIBEÑO

VISITA OFICIAL DE FEIJOÓ AL PAÍS CARIBEÑO

Raúl Castro y Feijóo abordan en La Habana vías de cooperación Cuba-Galicia

Los presidentes de Cuba y de Galicia mantuvieron en La Habana una reunión donde trataron sobre posibles vías para aumentar la cooperación económica en áreas como la agroalimentación, la biotecnología, las nuevas tecnologías, el transporte o el turismo.

Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia | EFE

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostraron favorables en La Habana a fortalecer las relaciones económicas entre la isla y esa región española, en una reunión incluida en la última jornada de la visita oficial del político gallego al país caribeño. Durante el encuentro de hora y media, Castro y Feijóo conversaron sobre la posibilidad de concretar colaboraciones en las áreas agroalimentaria, biotecnológica, energética, tecnológica, el transporte y el turismo, dijo el presidente gallego a la prensa.

"El presidente (Castro) me transmitió que tenía mucho interés de hacer muchas cosas con Galicia. Literalmente me ha dicho: 'dado que iniciamos una nueva etapa con España, las cosas que hagamos con España, me gustaría hacerlas con Galicia", señaló. Feijóo agradeció la "deferencia" del mandatario cubano, con quien ya se reunió en diciembre de 2013, y con el que ahora trató sobre "la evolución de Cuba durante estos años" y la "nueva relación" de la isla con EE.UU.

"Quedamos en concretar en qué temas podemos avanzar, qué podemos hacer. Quedamos en intercambiar un documento entre la Xunta y la vicepresidencia económica del Gobierno la próxima semana", precisó. En el encuentro estuvieron presentes, por la parte cubana, el canciller, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente para asuntos económicos, Ricardo Cabrisas; mientras que acompañaron a Feijóo el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde.

El presidente gallego hizo coincidir su visita oficial a Cuba con el XI Consejo de Comunidades Gallegas en el exterior, que se reunió ayer y hoy en La Habana, y que fue clausurado esta mañana por el presidente Feijóo. En su discurso de clausura, recordó la reunión entre los expresidentes de Galicia Manuel Fraga y Cuba Fidel Castro, quienes demostraron en 1991 que se puede "compartir objetivos comunes pese a las distancias geográficas e ideológicas".

"Lo mismo me corresponde a mí hacerlo con el presidente Raúl Castro. Galicia y los gallegos de todo el mundo estaremos al lado de Cuba en este ilusionante proceso de actualización que el pueblo cubano ha decidido emprender", señaló. "Cuba no puede entenderse sin la historia común con Galicia, como tampoco se entendería a los gallegos sin la aportación que han hecho a Cuba", subrayó el presidente gallego, que además reafirmó que la isla "interesa a los gallegos de todo el mundo".

En el cierre de su visita a la isla -a donde llegó el pasado miércoles- Feijóo también pidió apoyo para los emigrantes gallegos residentes en países en crisis, como Venezuela, Argentina y Brasil. Destacó el sentimiento de pertenencia y solidaridad de los nacidos dentro y fuera de esa región española, y señaló que los pensamientos de todos están "con aquellos gallegos que construyeron sus vidas a muchos kilómetros de nuestras costas y hoy tienen que afrontar un futuro muy incierto". "Todos ellos tienen un sitio en esta gran casa de solidaridad que hemos ido tejiendo a lo largo de dos décadas.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.