El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar

Publicidad

TERESA RODRÍGUEZ GANA EN ANDALUCÍA

Ramón Espinar se impone a Rita Maestre en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias a Rita Maestre, próxima a Íñigo Errejón, para liderar la formación en la Comunidad de Madrid.

El candidato de Juntas Podemos y afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la formación morada. Así el sector considerado oficialitas se ha impuesto a la candidatura Adelante Podemos, afín a Iñigo Errejón y que estaba liderada por Rita Maestre.

En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54 por ciento de participación.

En la primera fase, Adelante Podemos se impuso en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).

En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Juntas Podemos, el equipo 'oficialista' de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9% del total. El Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

Teresa Rodríguez gana las primarias de Podemos Andalucía

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo al ganar las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total. Según ha informado la organización en un comunicado, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata de "Ahora Andalucía" con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16 %, y 1.946 votos.

En la votación han participado 17.622 personas, que han dado como secretaria general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de "Por una Marea Andaluza". Para el Consejo Ciudadano Andaluz han salido 27 personas de "Por una Marea Andaluza", cuatro candidatas de "Ahora Andalucía" y tres de "Andalucía Plaza a Plaza" Para la Comisión de Garantías han salido cinco personas de "Por una Marea Andaluza" y una de "Andalucía Plaza a Plaza".

Ramón Espinar, ha manifestado este viernes su intención de "apostar por el pluralismo y la generosidad para integrar a quienes se han presentado a las primarias y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos".

En una rueda de prensa en la sede de Podemos para valorar los resultados de las primarias para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Espinar ha tendido la mano a Adelante Podemos, la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, "para trabajar juntos".

En este sentido, ha afirmado que la primera conclusión que hay que extraer del proceso que ha culminado este viernes es que Podemos en la Comunidad de Madrid constituye "una organización plural".

"Hemos confrontado dos modelos en este proceso y los dos modelos han obtenido un gran apoyo, por tanto, tanto la gente que ha formado parte de la candidatura de Juntas Podemos como la que ha formado parte de Adelante dejan de ser desde hoy gente que participa en Juntas Podemos o gente que participa en Adelante y pasan a ser de nuevo militantes y compañeros de Podemos que vamos a trabajar juntos para construir una alternativa en la Comunidad de Madrid", ha declarado.

Publicidad