Publicidad

EL GOBIERNO APRUEBA LOS RECURSOS CONTRA LA CONSULTA SOBERANISTA

Rajoy sobre el 9-N: "La soberanía reside en el pueblo español en su conjunto"

El presidente del Gobierno ha leído una declaración institucional tras el Consejo de Ministros Extraordinario que ha aprobado los recursos ante el Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria de la misma. Rajoy ha asegurado que "la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos".

Sin variar un ápice su discurso, Mariano Rajoy ha comparecido tras el Consejo de Ministros Extraordinario para leer una declaración institucional en la que ha informado de que el Gobierno ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas y el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas. Además ha explicado que si el TC admite a trámite los recursos "automáticamente" queda suspendida la vigencia tanto de la Ley como del decreto.

Los argumentos esgrimidos por el Presidente han sido los que ha transmitido el Gobierno desde el pasado 12 de diciembre día en el que Artur Mas anunciaba la fecha y la pregunta que la Generalitat tenía pensado formular para la consulta. La decisión de recurrir la ha considerado Rajoy "coherente" ya que el Ejecutivo siempre mantuvo "que no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución y hoy cumplimos con nuestra obligación de poner un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos loos españoles".

Mariano Rajoy ha recalcado que "la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos".

"El cometido del Gobierno es defender la ley, cumplirla y hacerla cumplir"

Rajoy ha considerado la consulta soberanista lanzada por Artur Mas como "antidemocrática" y ha dicho que es "falso que el derecho a votar y a decidir se pueda atribuir unilateralmente a una nación, privando de ese derecho a quien le corresponde" que ha aclarado es "el pueblo español".

Sin aventurarse a explicar las armas que el Ejecutivo podría tener guardadas en caso de que la Generalitat no cumpla la decisión del Constitucional, el presidente del Gobierno ha reiterdo que siempre ha estado dispuesto al diálogo y ha manifestado que todavía hay tiempo "para enderezar el rumbo".

Pese a no cerrar la puerta a la posibilidad de reformar la Constitución, Mariano Rajoy cree que "lo prioritario hoy es defenderla" y recuerda a Artur Mas que "con esa Constitución la Generalitat tiene las mayores competencias de toda su historia".

Rajoy finalizó su intervención lamentando el proceso emprendido por el presidente de la Generalitat que "va en contra de la Ley, divide a los catalanes y los aleja de Europa" y añade: "Lo peor es que lo sabía desde el principio".

El mensaje que ha querido transmitir el Presidente en todo momento ha sido el de defensa de la Ley, ya que "el cometido del Gobierno es defenderla, cumplirla y hacerla cumplir", porque "la Ley no es un corsé ni una restriccion contra la libertad, todo lo contrario es la garantía de los derechos ciudadanos. La ley no es un capricho del Gobierno, es la expresión de la mayoría de los ciudadanos".

Publicidad