SE HAN REUNIDO ESTE MARTES EN LA MONCLOA

SE HAN REUNIDO ESTE MARTES EN LA MONCLOA

Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Andorra en los próximos meses en viaje oficial en respuesta a la invitación del jefe de Gobierno del Principado, Antoni Martí, y será así el primer presidente español en hacerlo.

Rajoy y Antoni Martí
Rajoy y Antoni Martí | EFE

Así se ha anunciado desde La Moncloa tras la reunión que han mantenido ambos este martes en Madrid, un encuentro en el que han tratado asuntos de interés común como las negociaciones de Andorra con la UE o el interés de España por entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que Rajoy y Martí no han hablado del caso Pujol. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha cursado una comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y la juez del Principado que lleva el caso ha respondido que colaborará si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción, informaron fuentes jurídicas.

Al igual que Suiza, Andorra sólo facilita información en causas en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales vinculados a otros de corrupción como cohecho o tráfico de influencias pero no si únicamente se persigue esta actividad asociada al fraude fiscal, como ocurre en el caso de Pujol Ferrusola.

APOYOS MUTUOS

El Gobierno ha informado de que la reunión ha transcurrido en un clima cordial. Ambas partes han analizado las negociaciones para el Convenio de doble imposición entre ambos países, cuya primera ronda técnica comenzará el próximo día 22 de septiembre, y tanto Rajoy como Martí han mostrado su disposición para conseguir un marco de cooperación y transparencia en materia fiscal.

Además, Rajoy ha ofrecido al Jefe de gobierno de Andorra su colaboración ante las negociaciones que Andorra ha entablado con la Unión Europea para lograr un pleno acceso a su mercado interior, continuación del Acuerdo de Libre Comercio que ya firmó con el Consejo Europeo en diciembre pasado.

Por su parte, Martí ha comprometido el apoyo de su país a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la que el Gobierno ha ido recogiendo apoyos en los últimos meses.

En cuanto al viaje oficial, el dirigente andorrano ha invitado a Rajoy a visitar el Principado antes de fin de año y ambas partes se han comprometido a buscar una fecha.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.