Publicidad

EEUU | REPASAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Obama cree que el "gran liderazgo" de Rajoy ha estabilizado la economía española

El presidente estadounidense ha destacado los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer en Europa y ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no "populares".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo.

Rajoy ha admitido que "el paro es aún el gran problema", pero se ha mostrado convencido de que  "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles". Además, ha aprovechado para "pedir inversiones" estadounidenses en España.

Al término de su encuentro, que ha durado exactamente una hora, tal y como estaba previsto, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas. entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña. Esa eventual independencia de Cataluña "no se va a producir", ha afirmado Rajoy, que ha advertido de que "la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación".

Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, que habría afectado entre otros países a España, Rajoy ha afirmado que EEUU les ha ofrecido "explicaciones satisfactorias".

En la comparecencia ha habido un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede "segunda".

Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.

Completan el regalo otras dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando el Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, y un facsímil de un mapa mundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo.

Lagarde felicita a Rajoy por la recuperación
Christine Lagarde, ha felicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los resultados de las reformas que ha puesto en marcha y cuyos resultados "ya se ven". En una reunión celebrada en Washington al término de la visita de Rajoy a la Casa Blanca, donde se ha entrevista con el presidente, Barack Obama, el jefe del Ejecutivo y la directora del FMI han repasado las reformas estructurales puestas en marcha, destacando Lagarde la del mercado laboral y la de pensiones, según han informado fuentes gubernamentales.

Lagarde, que ha señalado que la consolidación fiscal va a un ritmo adecuado, también ha tenido palabras de elogio hacia el comportamiento de la sociedad española ante las reformas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.

Durante la reunión, que se ha extendido por espacio de media hora, Lagarde y Rajoy han repasado la situación de sectores económicos que se encuentran ahora en mejor situación que cuando empezó la crisis, haciendo mención al sector del automóvil.

En concreto, según ha explicado la portavoz del FMI Angela Gaviria, ambos han intercambiado puntos de vista sobre la evolución reciente en Europa y España y sobre el desafío "de asegurar que la recuperación en curso dé lugar a un crecimiento vigoroso y a la creación de empleo, apoyándose en el progreso logrado hasta la fecha".

 

Publicidad