Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

Rajoy traslada al Consejo de Ministros que si superaron las dificultades económicas podrán superar las políticas en la nueva legislatura

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado no conocer los plazos que se abrirán tras la previsible investidura de Rajoy y sobre si seguirá ocupando su puesto, Santamaría ha respondido que "sobre lo que uno no tiene capacidad de decisión, tampoco debe opinar".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a sus ministros que si el Ejecutivo logró en los últimos años superar las dificultades económicas existentes en 2011, también puede superar las dificultades políticas que se auguran en la nueva legislatura.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha comentado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ese mensaje de Rajoy a los miembros de su Gabinete en la última reunión que han mantenido en funciones.

Al pedirle si coincidiendo con esta última cita del Gobierno en funciones, Rajoy les había hecho llegar algún comentario especial es cuando ha citado las palabras del presidente. "Dicen que la nueva situación política va a ser muy difícil. También lo era la situación económica cuando llegamos en 2011, y hoy hemos conseguido superarla aunque aún queda mucho por hacer", han sido las palabras de la vicepresidenta citando a Rajoy.

A juicio de Sáenz de Santamaría se trata de un buen mensaje sobre cómo se han encarado las dificultades y cómo pretende afrontar el presidente la nueva legislatura.

La vicepresidenta ha asegurado desconocer el calendario que se abrirá tras la previsible investidura de Rajoy este viernes y cuándo será el momento tanto de la jura del presidente ante el Rey como del resto de integrantes del nuevo gabinete. Para fijarlo, habrá que esperar a la firma del real decreto del nombramiento del presidente, su publicación en el BOE y la posterior toma de posesión.

También ha asegurado que Rajoy nada ha dicho en la reunión del Consejo sobre la composición del futuro Gobierno y que su decisión la comunicará primero al Rey. Y ante la pregunta de si ella podría continuar en su puesto, ha recalcado que no le corresponde a ella decirlo. "Sobre lo que uno no tiene capacidad de decisión, tampoco debe opinar", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha confiado en que se haya cerrado una etapa en la que el Consejo de Ministros, a pesar de haber estado en funciones y "con capacidades mermadas", ha intentado mantener el ritmo y minimizar los daños que la interinidad podría generar a los españoles. Ante la nueva etapa, ha subrayado que hay dos elementos de los que dependerá la estabilidad: la capacidad de diálogo y la responsabilidad. "Si todos dialogamos y todos somos responsables, podremos hacer cosas Gobierno y Parlamento en beneficio de los españoles", ha añadido.

Al plantearle si el clima del cara a cara en el debate de investidura entre Rajoy y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con cruce de rimas incluidas, puede facilitar que se llegue a acuerdos con este partido en el futuro, ha señalado que ambos se refirieron a muchas cuestiones que interesan tanto al Gobierno central como el vasco. "Rimar rimaban, pero lo importante es que tenían mucho trasfondo político. Si todos trabajamos, seguramente habrá más frutos, no sé si serán de cereal o de otro tipo", ha añadido aludiendo a los breves versos que se intercambiaron. Si Esteban le dedicó desde la tribuna el que decía "si bien me quieres, Mariano, menos leña y más grano", Rajoy le respondió: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

Publicidad