SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy tomará alguna decisión en el 'IVA cultural' que Rubalcaba tacha de "castigo"

El IVA cultural ha sido el centro del rifirafe que han mantenido hoy en la sesión de control del Congreso el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha achacado hoy la subida del IVA cultural a la "nefasta" política económica del Gobierno anterior y ha dicho que se tomará alguna "decisión" en la reforma tributaria, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha juzgado que fue un "castigo" al sector.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si consideraba acertada la decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21 por ciento.

Rajoy ha indicado que para juzgar la bondad o no de una medida hay que ver el contexto en el que se adopta y, en este caso, no sólo se subió el IVA de la cultura, sino el de otros muchos productos y servicios en una situación "durísima" en la que se había aumentado el IRPF unas semanas antes y se habían realizado recortes de gasto para evitar que España fuera rescatada.

Algo que no hubiera ocurrido, ha subrayado, "sin su nefasta política económica", con un déficit en el 9 por ciento y después de que se hubieran perdido 70.000 millones de euros de ingresos en dos años. "Las cosas afortunadamente van mejor, pero cuesta tiempo recuperar esos 70.000 millones de euros perdidos", ha añadido el presidente.

El líder de la oposición ha insistido en que subir el IVA de la cultura ha sido "un desastre", con un efecto "devastador", y ha precisado que no fue fruto de una torpeza, sino que el Gobierno hacía tiempo que le tenía "ganas" al sector.

"Ha sido un castigo, han tenido una relación con el sector que está en las hemerotecas", ha apostillado. "Rectifique usted su despropósito, porque es un despropósito pensar que la cultura es un artículo de lujo en España", ha reclamado.

En la réplica, Rajoy ha dicho que en la reforma tributaria se tomará alguna decisión a este respecto y ha hecho hincapié en que no todos los servicios culturales están grabados al 21 por ciento, sino que hay algunos como las bibliotecas, los archivos o los centros de documentación que tienen el 10 por ciento, y otros como los libros, los periódicos y las revistas que tienen el 4 por ciento de IVA.

"No me gusta subir impuestos", ha asegurado el presidente del Gobierno, pero ha reiterado que la decisión se tomó en julio de 2012, cuando España "estaba a punto del rescate".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.