Publicidad

TRAS REUNIRSE CON DAVID CAMERON

Rajoy: "A todas las personas que pidan asilo y tengan derecho, se les va a conceder"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que es "un deber moral" de los europeos "la defensa de los derechos humanos, de la libertad y la acogida a aquellas personas que por razones políticas son perseguidas en su país". Además, ha valorado que se trata del "mayor reto que tiene la Unión Europea no ahora sino para los próximos años".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "conmovido" por las imágenes y "situaciones trágicas" que estos días están teniendo lugar entre los refugiados que quieren llegar a los países de Europa Occidental. "Creo que estamos ante el mayor reto que tiene la Unión Europea no ahora sino para los próximos años, por encima incluso de la propia situación económica de algunos países", ha asegurado en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, después de la reunión que han mantenido ambos líderes en el Palacio de la Moncloa.

"Europa no puede renunciar a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional", ha afirmado Rajoy. Para el jefe del Ejecutivo español, es "un deber moral" de los socios comunitarios "la defensa de los derechos humanos, de la libertad y la acogida a aquellas personas que por razones políticas son perseguidas en su país". Además, en referencia a España, se ha mostrado cintundente: "A todas las personas que pidan asilo y tengan derecho se les va a conceder".

"En España conocemos muy bien la problemática", ha expresado Rajoy, que ha puntualizado que "más del 10% de las personas que están trabajando son extranjeros". "Son gentes que en su inmensa mayoría se han integrado, contribuyen al progreso del país y a su propio progreso", ha valorado. No obstante, ha recordado que también se han vivido "situaciones trágicas, como las que vemos ahora en el conjunto de la UE". "Imágenes que conmueven a cualquier ser humano y nos obligan a tomar decisiones con la mayor eficacia posible", ha asegurado.

Rahoy ha querido diferenciar dentro de la problemática de los refugiados el tema de la inmigración irregular, fruto de que las víctimas son "muchas veces engañadas por las mafias que les prometen cosas que no hay y las trasladan poniendo en peligro sus vidas". El presidente español, que ha apuntado que "todas esas personas crean también una situación de enorme dificultad", ha afirmado que "el tratamiento de este problema tiene que ser global y Europa tiene que tomar decisiones".

En concreto, ha apuntado tres cauces de solución. En primer lugar, un plan de la UE "que establezca una cooperación con los países de origen y tránsito". "Mientras no se solucione la imposibilidad de llevar una vida digna en estos países, el problema no se va a resolver nunca", ha añadido. Después, ha señalado que "este plan debe ir acompañado de una lucha conjunta contra las mafias". "Y en tercer lugar es necesario un programa de retorno", ha dicho. "Se trata de evitar la muerte de muchas personas manejadas por mafias", ha concluido.

Apoyo constructivo a Reino Unido
En Moncloa, Rajoy y Cameron también han hablado del próximo referéndum británico para su pertenencia a la UE. "Esperamos que este proceso que se ha iniciado termine con el compromiso del Reino Unido con la UE. La posición que va a tener el Gobierno española será constructiva y flexible", ha resumido.

Tampoco han faltado las referencias económicas, destacando que las estimaciones del Gobierno son que España va a crecer este año un 3,3% y se crearán 600.000 puestos de trabajo. "Hay algunos datos que nos animan a seguir perseverando en el esfuerzo. La mejoría ha llegado a algunos españoles pero tiene que llegar a todos", ha indicado.

Publicidad