Rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca

Rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca

Rajoy tira de refrán preguntado por Cifuentes: "Consejos vendo y para mí no tengo. Cada caso que se conoce es peor"

El presidente del Gobierno mantiene que "no existe razón para romper el acuerdo" en la Comunidad de Madrid porque Cristina Cifuentes "ha dado explicaciones" y la Universidad Rey Juan Carlos "está con la investigación". "Yo quiero pedir coherencia entre las declaraciones y los hechos", ha afirmado ante las críticas del resto de partidos políticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones respecto a la polémica sobre su máster y ha pedido "coherencia y congruencia" a los políticos de otras formaciones políticas. "Consejos vendo y para mi no tengo", ha censurado Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de otros dirigentes políticos.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy ha insistido en su postura sobre Cifuentes y no ha querido adelantar acontecimientos. "Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a la presidenta de la Comunidad su dimisión.

El presidente del Gobierno ha dicho no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional. Además, ha recordado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los "errores" que se hayan producido "y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades".

En este punto, Rajoy se ha dirigido al resto de partidos para pedir "un poco de coherencia y congruencia" tanto en sus declaraciones como en sus hechos "a la vista de todos los datos que se han venido conociendo en las últimas horas". A su juicio, parece que está "muy en boga" el clásico refrán español que reza: "consejos vendo y para mi no tengo". "Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha emplazado.

Este mismo viernes, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia. Además, entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una "irregularidad" que corrigió en 2003.

Rajoy pide un presidente de la Generalitat que cumpla la ley

Preguntado sobre Cataluña, Rajoy ha asegurado que "lo único que tiene que hacer" el Parlament "y lleva incumpliendo" desde las elecciones del pasado 21 de diciembre es elegir a un presidente de la Generalitat que cumpla la ley. Preguntado por la decisión de la Mesa del Parlament de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por presunta prevaricación, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que los propios letrados del Parlament han expresado sus reticencias y ha advertido de que, "si la paga", el Parlament podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos.

"No me corresponde hacer análisis jurídicos", ha continuado el presidente del Gobierno, quien ha hecho hincapié en que lo que sí le "corresponde decir" es que "lo único que tiene que hacer hoy el Parlament" y está "incumpliendo" es elegir a un presidente "que esté en condiciones de gobernar y de atender a las intereses generales de los ciudadanos y que cumpla la ley como hace cualquier ciudadano en nuestro país y en las democracias de nuestro entorno".

Respecto a cómo va a contrarrestar el Gobierno el discurso independentista de que España es un Estado represor, Rajoy ha respondido que España es una democracia y un Estado de Derecho en el que hay plena separación de poderes" y que "a nadie se le ocurre, a nadie, salvo que por la vida se conduzca de manera sectaria", hacer esa afirmación.

"No merece la pena perder ni un minuto en hablar sobre lo que es nuestro país: es una democracia insertada en Europa, con libertad, con derechos humanos, sometidos todos al imperio de la ley y aquí existe el Estado de derecho. Creo que es una obviedad", ha concluido Rajoy.

antena3.com / Agencias | Madrid | Actualizado el 26/06/2018 a las 06:28 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.